10 Consejos para el uso de las Redes Sociales en Restaurantes


¿Cómo puedes mejorar la estrategia de redes sociales en restaurantes? Si los consumidores intercambian cada vez más sus impresiones sobre los restaurantes que visitan, ¿por qué no participar en ese canal de comunicación?

El sector de la restauración ofrece un excelente campo de acción para el marketing con redes sociales. Los restaurantes pueden aprovechar las redes sociales de muchas maneras. Las iremos conociendo a lo largo del artículo.

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¿Para qué utilizar las redes sociales en restaurantes?

1- Para obtener opiniones de los clientes sobre sus impresiones de la comida, el servicio recibido, el local…

2- Es posible controlar la reputación de nuestra marca y atender a las quejas planteadas por clientes.

3- Aumentamos los lazos con los clientes a través de concursos y regalos.

4- Se pueden crear conexiones con otros negocios complementarios.

5- Estimulamos que los clientes prueben nuevos platos a través de ofertas y descuentos.

6- Se pueden promocionar los nuevos platos del menú.

7- Mantenemos un diálogo directo con los clientes actuales y potenciales.

8- Es posible informar a los clientes de los nuevos proyectos: remodelaciones y nuevas aperturas.

9- Las redes nos pueden ayudar en la localización de nuevos empleados.

10- Los empleados pueden ejercer de embajadores y compartir la información en sus propios círculos sociales.

marketing con redes sociales en restaurantes

¿Qué tipo de contenidos puede compartir un restaurante en sus redes sociales?

No basta con estar en alguna red social y, de vez en cuando, publicar fotos de nuestros platos. Para lograr que los usuarios de las redes se interesen por nuestro restaurante, hay que ser creativos en los contenidos que compartimos

Estas son algunas ideas de contenidos para compartir:

  1. Información sobre alimentos.
  2. Anécdotas del restaurante.
  3. Historia del restaurante.
  4. Sugerencias de vinos.
  5. Recetas de cocina.
  6. Novedades en el menú.
  7. Productos de la gastronomía local.
  8. Vídeos con elaboración de platos.
  9. Sugerencias de los clientes.
  10. Tendencias gastronómicas.
  11. Productos de temporada.
  12. Proveedores de ingredientes.
  13. Menús de temporada.
  14. Promociones especiales y descuentos.
  15. Concursos de fotos que suban los clientes a las redes sociales.
  16. Fotos del equipo del restaurante trabajando.
  17. Fotos de los platos que componen el menú.
  18. Ofrecer cupones de descuento a los usuarios que se registren en nuestra web.
  19. Realizar votaciones de platos entre los clientes. Se puede sortear algún premio (los postres de una comida, la bebida…) entre los participantes.

las redes sociales en un restaurante

Claves para redes sociales en restaurantes

Para aprovechar con eficacia las herramientas disponibles en el marketing con redes sociales, podemos seguir las siguientes recomendaciones:

1-  Definición del público objetivo. ¿A quién nos queremos dirigir? ¿Qué tipo de clientes “buscamos” para nuestro restaurante?

2- Definir con claridad nuestros objetivos de marketing. ¿Qué es lo que queremos conseguir con las redes sociales en nuestro restaurante?

3- Estudio de nuestros competidores. ¿Qué están haciendo mejor que nosotros? ¿Están cometiendo errores que podamos aprovechar? ¿Cómo nos podemos diferenciar?

4- Selección de las redes sociales más adecuadas a nuestro restaurante. Solo elegiremos las redes que podamos atender. No tiene sentido tener muchas redes sociales sin actividad. Una red social es, ante todo, “social”. Sirve para relacionarse con otros usuarios.

En mi opinión, la combinación ideal de redes sociales en restaurantes sería la siguiente:

  • Facebook: no podemos dejar al margen la red social con más usuarios. Aunque los más jóvenes se inclinan cada vez menos por esta red social, los clientes potenciales de los restaurantes están en Facebook.
  • Instagram: es ideal para compartir imágenes muy cuidadas y también las más espontáneas. Aquí tienes un post con consejos para utilizar Instagram en una empresa.
  • Youtube: si queremos realizar vídeos con recetas, presentación de platos… Los vídeos cortos consiguen enganchar con facilidad a la audiencia.

Otras redes sociales válidas para un restaurante serían Twitter y Pinterest. Las he descartado de mi combinación ideal por lo siguiente:

  • Twitter: para tener una presencia efectiva en esta red social, nos veremos obligados a hacer un mayor número de publicaciones. Me parece más adecuada Facebook para este tipo de negocio. Si no lo has leído aún, te dejo el artículo con los consejos para empresas en Twitter.
  • Pinterest: aunque supera a Instagram por la posibilidad de ordenar las imágenes en carpetas, es una red menos extendida que Instagram. Me quedo con Instagram para tener un mayor alcance a nivel local.

platos restaurante

5- Definición de una estrategia eficaz con las redes sociales comentadas:

  • Facebook: es suficiente con una publicación diaria en horario de máxima audiencia, desde las 20:00 hasta las 22:00
  • En Instagram, propongo hacer dos publicaciones, una antes del servicio de la comida y otra antes del servicio de la cena. Son buenos momentos para hacer sugerencias relacionadas con la gastronomía ¿no?
  • Youtube: elaboración de pequeños vídeos para compartir en Facebook. Si hacemos una buena utilización del SEO en Youtube, llegaremos a un público mayor a través del propio buscador de Youtube o de Google.

6- Uno de los objetivos principales de nuestra acción en las redes sociales, se centrará en conseguir un diálogo con nuestros clientes actuales y potenciales. Hay que actuar con precaución para no caer en el spam.

7- Presencia coordinada en las redes sociales. No podemos publicar lo mismo en todas las redes sociales. Los contenidos se deben complementar.

8- Aprovechar los recursos de Geolocalización. Lo podemos hacer a través de los siguientes canales:

  • Google+. Es necesario tener un perfil en la red social de Google para negocios: My Business. De esta forma, el “gran buscador” nos mostrará en sus mapas. En principio, no hace falta hacer publicaciones continuas en el perfil. Es suficiente con publicar de forma esporádica para mostrar que estamos activos. Si quieres profundizar en el uso de Google+ puedes leer este artículo relacionado: Google Plus para negocios.
  • Foursquare. Esta red social es cada vez más utilizada por los restaurantes. Los usuarios valoran mucho las opiniones de otras personas.
  • Yelp: muy similar a la anterior. Tiene también una aplicación para smartphones que permite localizar cualquier negocio cerca de nuestra posición.
  • Trip Advisor: la comunidad de viajeros más grande del mundo. Los usuarios te califican y dejan opiniones sobre el local. También pueden dejar preguntas a los responsables del restaurante.

9- Invertir algo en publicidad online. No es necesario hacer una inversión importante, bastará con pequeñas cantidades en Facebook Ads, Twitter Ads o Google Adwords.

10- Revisar el retorno de nuestras acciones de marketing digital. Debemos realizar un análisis mensual, como mínimo, sobre  la consecución de los objetivos que nos habíamos propuesto. Es complicado conocer el retorno exacto sobre la inversión en marketing online. Nunca sabremos cuántos clientes han venido a nuestro restaurante por haber visto alguna publicación en una red social. Pero si podemos valorar tendencias a partir de indicadores.

Estas recomendaciones para redes sociales en restaurantes no cubren todas las posibilidades. Son algunas de las muchas posibilidades que existen. Lo importante es que cada establecimiento sepa trasmitir su personalidad a los clientes.

Para profundizar en la definición del plan de marketing, puedes leer este artículo: Guía para elaborar un Plan de Marketing.

¿Te suscribes al Blog? No te inundaré con artículos, escribo en pocas ocasiones. Pero procuro analizar los temas de marketing y redes sociales en profundidad.

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5 ideas sobre “10 Consejos para el uso de las Redes Sociales en Restaurantes

  • HENRY LOPEZ

    excelente, sin comentarios es lo mejor que he visto en la red ojala mas empresas o personas se encargaran de ayudar a empresas pequeñas solo con estos links de trabajo agradezco profundamente el haber conseguido a SALAMANCA REDES

  • Carlos Arriaga

    Buen día:

    Interesante artículo, basare mi comentario en la siguiente parte: No sabremos con exactitud cuantas personas que visiten la página, visitarán el restaurante. Pero lo que si tenemos seguros es que empezaremos a formar y fomentar nuestra marca a nuestro mercado objetivo. Las redes sociales son herramientas de comunicación, herramientas en las cuales aprendemos a conocer sobre los gustos e intereses de nuestro público objetivo. Las redes sociales no son una varita mágica para levantar las ventas, pero si son herramientas para obtener mayor alcance de una manera orgánica o pagada.

    Saludos desde Guatemala.