Marketing en las Redes Sociales y las Pymes


¿Aprovechan las pymes, el marketing en las redes sociales?
¿Utilizan las pequeñas y medianas empresas las redes sociales como una herramienta más de Marketing? ¿Y en una localidad como Salamanca?

La situación de las pymes en Internet y en las redes sociales

Cuando analizamos la implantación de las pymes en Internet y en las redes sociales, nos encontramos con varias posibilidades:

  • Algunas pymes tienen páginas web de calidad con contenido que se actualiza regularmente a través de un blog. Participan activamente en algunas redes sociales, promocionando sus productos y mantienen una comunicación con los clientes actuales y potenciales.
  • Otras pequeñas y medianas empresas tienen páginas web con contenidos estáticos, aunque tienen una presencia adecuada en las redes.
  • El tercer caso  sería el de algunas pymes que tienen la página web obsoleta. Se apuntaron a la moda de tener presencia en Internet que hubo hace unos años. Contrataron a un diseñador de webs que les preparó una página, y posteriormente se han olvidado de ella. Más tarde, se dieron de alta en algunas redes sociales. Comenzaron a postear con cierto entusiasmo, y… se  olvidaron de ellas.
  • El cuarto caso estaría formado por las pymes que no tienen páginas web ni perfiles sociales, porque creen que no les pueden servir de ayuda en sus negocios. Hay muchas más empresas en esta situación de lo que parece. Están apartadas del mundo interconectado actual.

empresario sin redes sociales

Evidentemente, esta clasificación es muy esquemática. Hay todo tipo de situaciones mixtas. Pero nos servirá para situarnos en el tema.

Las grandes empresas y el marketing en las redes sociales

Todos las grandes empresas, los organismos públicos y las personalidades están en las redes sociales. ¿Por qué? ¿Qué es lo que obtienen?

Se puede explicar en muy pocas palabras: una gran rentabilidad. A cambio de un esfuerzo económico muy pequeño, consiguen una enorme presencia social.

Y ¿qué decir de las distintas personalidades (deportistas, artistas, políticos…)? Nunca tuvieron más fácil el acceso a sus seguidores. Con un simple tweet son capaces de provocar reacciones en cadena en gran parte de la sociedad.

El puesto de Community Manager en las grandes corporaciones está cada vez más cotizado, ya que tiene una gran importancia en la imagen de la marca ante los consumidores.

La realidad sobre las pymes y el marketing en las redes sociales

¿Por qué muchas pequeñas y medianas empresas no aprovechan el enorme potencial de las redes sociales?

En muchos casos es por falta de tiempo. No pueden atender su negocio y, al mismo tiempo, estar pendientes de la inmediatez que exigen las redes sociales.

En otras ocasiones es simplemente por desconocimiento. Creen que las redes sociales son un canal de venta más. Pero no es así. Se pueden utilizar para promocionar productos y servicios, pero de una forma no abusiva. El  verdadero potencial de las redes sociales va más allá. Permiten establecer un canal de comunicación personal entre los negocios y sus clientes actuales y potenciales.

La utilización de las redes sociales por parte de una empresa facilita el acercamiento a otros usuarios que no nos conocen. ¿Por qué desaprovecharlo?

Lo ideal es establecer un equilibrio entre el tamaño de la empresa y su presencia en Internet y el marketing en las redes sociales. Si una empresa es muy pequeña, le bastará con una presencia reducida en un par de canales, un Blog y Twitter ó Facebook, por ejemplo.

Redes Sociales empresa PYME

Es preferible tener una presencia modesta pero activa en la Red que estar en todas las redes y tener abandonados los perfiles sociales.

En Estados Unidos, un 37% de los pequeños empresarios autogestiona (bien o mal) su presencia digital. El resto se decanta por contratar servicios profesionales. La autogestión puede tener efectos nocivos si la apariencia en la web o en las redes sociales es poco profesional. Los posibles clientes pueden buscar otras empresas que muestren un perfil más convincente.

La autogestión de la presencia en Internet y en el marketing en las redes sociales de las pequeñas y medianas empresas, también supone una dedicación de tiempo importante. Esta dedicación habría que restarla de la atención al propio negocio. Y los resultados de esta autogestión de la presencia digital, pueden ser poco rentables o incluso negativos.

¿Cuál es la utilización del marketing en las redes sociales por parte de las pymes en España?

Según el informe de “Desarrollo empresarial y redes sociales” de la Fundación Telefónica, casi la mitad de las pymes españolas tienen un perfil activo en social media. Sin embargo, sólo un tercio lo gestionan diariamente.

La mayor parte de las empresas que no están presentes en las redes, no tienen previsto empezar a usarlas. Sólo un 20% de las empresas que no las utilizan actualmente contemplan el comienzo de esta actividad.

marketing social media empresas pymes

¿Cuáles son las redes sociales favoritas de las microempresas españolas?

La mayor parte utiliza Facebook (80%), a continuación Twitter (40%), luego vienen LinkedIn (30%) y YouTube (20%).

¿Cuáles son los objetivos que buscan las pequeñas y medianas empresas de España con el marketing en las redes sociales?

  • El primer objetivo es el de aprovechar la oportunidad de darse a conocer y hacer publicidad (31%).
  • El segundo objetivo que se persigue con la utilización de las redes sociales es modernizarse para no quedarse al margen de las tendencias actuales de comunicación (30%).

Las siguientes metas que se pretenden alcanzar están más alejadas en porcentaje:

  • Para mejorar la comunicación: 9%
  • Lo pedían los clientes: 6%
  • Por recomendación de amigos / compañeros / familiares: 6%
  • Por rapidez en las comunicaciones: 5%
  • Para captar clientes: 5%
  • Ya las tenía particulares: 5%
  • Vi que otras empresas las usaban: 5%

Tan sólo una de cada cinco pymes españolas emplea personal profesionalizado en el marketing en las redes sociales.

Análisis sobre los usos, canales y presupuestos en las redes sociales

En otro estudio que publicó la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), se presentaron los resultados de una encuesta sobre canales, usos y presupuestos de las empresas españolas en general.

Los datos de este informe, que incluye también a las grandes empresas, difieren ligeramente del comentado anteriormente. Se pueden apreciar en la siguiente infografía sobre los usos de redes sociales en empresas:

Infografía marketing en las redes sociales y las pymes

Otros datos de interés del informe de Adigital sobre todas las empresas españolas (incluyendo a las grandes):

  1. Servicios de comunicación digital utilizados con fines de negocio:
    1. Blogs: 58,23%
    2. Microblogs: 59,45%
    3. Redes Sociales: 85,21%
    4. Webs de vídeos: 39,48%
    5. Buscadores: 58,84%
    6. Foros: 18,29%
    7. Portales de consumidores: 17,99%
    8. Página web corporativa: 88,41%
    9. Ninguno: 1,37%
  2. Razones para no usar servicios digitales o redes sociales:
    1. Falta de recursos: 13,51%
    2. Falta de preparación: 18,92%
    3. No se consideran necesarias: 45,95%
    4. Otras: 21,62%
  3. Principales usos para los que se usa cada red social:
    1. Facebook: promocionar productos / servicios
    2. LikedIn: generar contactos con clientes potenciales
    3. Twitter: incrementar tráfico a la red
    4. YouTube: incrementar tráfico a la red
    5. Foursquare: recoger opiniones de clientes
    6. Google+: mejorar el SEO
    7. Instagram: promocionar productos / servicios
    8. Tuenti: incrementar tráfico a la red
    9. Pinterest: incrementar tráfico a la red
  4. Las aplicaciones de mensajería / servicios de chat, son usadas en las empresas con los siguientes objetivos:
    1. Whatsapp: comunicación interna
    2. Line: observar a la competencia

Un ejemplo local en España: ¿cuál es el uso del marketing en las redes sociales en Salamanca?

Los datos anteriores proceden de un informe referido a todas las empresas españolas. Si nos centramos en un mercado local como Salamanca, nos encontramos con diferencias significativas.

La presencia en las redes sociales de las pymes de Salamanca es limitada. Facebook y Twitter son las redes más utilizadas, pero hay muchas empresas que no tienen perfil o no lo actualizan en meses.

La red Pinterest no está muy presente en las empresas españolas, pero en el caso de Salamanca, prácticamente no existe.

Instagram es la red social que más está creciendo actualmente. En Salamanca, la están utilizando algunas pequeñas empresas de forma desigual. Con frecuencia, se utilizan como cuentas personales. Es muy habitual que sólo se dediquen a enviar imágenes de sus productos, desaprovechando muchas de las posibilidades que nos ofrece esta red social.

En este artículo del blog sobre el uso de Instagram en empresas, se detallan consejos para aprovechar Instagram en un negocio y técnicas para hacer fotografías de calidad en Instagram.

El Marketing Digital en las pymes

Cuando nuestro logo y nuestra marca comercial se muestran en multitud de dispositivos, estamos consiguiendo impactos publicitarios. El contenido que compartimos va construyendo poco a poco la imagen que muchos consumidores perciben de nosotros.

Si creamos una comunidad en la red y compartimos contenido interesante, reforzaremos la imagen de marca. Trabajando con constancia, lograremos un alcance notable. Nuestra marca será poco a poco más valiosa.

Hay una vieja norma que consiste en juzgar a los restaurantes por el estado en el que se encuentran sus aseos. Si los aseos de un restaurante están sucios es muy probable que no se esfuercen demasiado en mantener limpia la cocina y los utensilios de cocinar ¿no? Si no limpian lo que se ve, no creo que limpien mucho lo que no se ve.

Con las empresas, y su presencia en Internet y en las Redes Sociales, nos encontramos con algo parecido. Si no cuidan su imagen exterior generan cierta precaución. ¿Cómo funcionará una empresa de forma interna, si la imagen que ofrece al exterior está descuidada?

Cuando una pyme tiene una página web obsoleta y/o perfiles sociales abandonados, produce una impresión muy negativa.

El coste del Marketing Online

¿Cuánto cuesta un anuncio en televisión? ¿Y en la radio? Son precios que están fuera del alcance de la mayoría de las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, pueden llegar a muchos de sus posibles clientes por un precio mínimo. ¿Cómo? Mediante marketing en las Redes Sociales pagado (con anuncios): Facebook Ads, Twitter Ads, YouTube Ads, LinkedIn Ads…

Los presupuestos publicitarios destinan cada vez un mayor importe para Internet. El crecimiento exponencial que está teniendo el uso de los móviles está provocando este trasvase de recursos desde la publicidad en los medios tradicionales, hacia la publicidad en Internet y en los social media en particular. El marketing en las redes sociales (orgánico o pagado) se está ganando un puesto relevante en la promoción de productos y servicios.

Las técnicas de Marketing Digital (e-mail marketing, marketing en las redes sociales, marketing mobile, marketing de buscadores, compras grupales, publicidad display…) ofrecen a las empresas muchas herramientas para lograr una comunicación efectiva con clientes o potenciales clientes.

estrategia marketing digital

Ventajas que ofrece el Marketing Digital sobre el Marketing Tradicional para las pymes

Las principales ventajas del marketing online respecto al marketing tradicional se pueden resumir en:

  1. El Marketing Digital se puede segmentar. Se puede definir mejor el tipo de cliente sobre el que se quier incidir.
  2. El Marketing Online es más económico. El coste de acceso a Internet es muy inferior al coste de acceder al público a través de medios tradicionales, televisión, radio, prensa…
  3. El Marketing Digital se puede medir. El resultado de las campañas es perfectamente medible en cuanto al impacto alcanzado, las conversiones logradas…
  4. El Marketing Online es más dinámico. Las campañas de Marketing Digital se pueden ejecutar en tiempos más reducidos y permiten la modificación de algunos parámetros mientras están activas.

Pymes: renovarse o morir

Todas las empresas necesitan escuchar a sus clientes. Si no lo hacen, corren el peligro de separarse poco a poco de las necesidades de los consumidores.

Algunas pymes se encierran en sí mismas y pierden el contacto con el mercado. Tuvieron éxito en una época determinada y creen que, si siguen haciendo lo mismo, el éxito se mantendrá indefinidamente.

Las empresas se tienen que adaptar. Normalmente es suficiente con una adaptación lenta. Pero en ocasiones, hay que reaccionar con rapidez ante cambios bruscos en el mercado.

En estos casos, la comunicación con la sociedad es vital. Muchas empresas se mueven como dinosaurios, desde que reciben un estímulo hasta que reaccionan. En los comienzos de la crisis de 2008, muchas empresas mantuvieron su ritmo de inversión. Cuando quisieron rectificar fue demasiado tarde, no pudieron asumir el endeudamiento.

El impacto negativo de las redes sociales

Si estás presente en las redes sociales, podrás enterarte de comentarios negativos que algunos usuarios hacen sobre tu marca y te podrás defender. Si vives al margen del mundo 2.0, no sabrás qué es lo que se habla de ti. Y lo que es peor, no podrás presentar tus argumentos.

Si nos enfrentamos a una situación de crisis, ¿cómo vamos a poder actuar si no disponemos de canales eficaces de comunicación?

La construcción de los canales de comunicación entre la empresa y la sociedad no se improvisa de un día para otro. Se trata de una inversión más, ya que es un importante activo intangible de la empresa.

Hace años ninguna empresa podía comunicarse con los consumidores, pero ahora sí pueden. Si lo hacen las grandes empresas a través de su Community Manager, ¿por qué no lo hacemos en nuestra Pyme con personal formado o con asesoramiento externo?

La comunicación con los clientes a través de los social media también tiene su punto débil ya que un estudio reciente afirma que cuanto más se responde a las quejas, más quejas aparecen. Es un efecto “colateral” de tener una buena atención con los clientes, en este caso a través de una red social.

Vigilancia de la competencia a través de las redes sociales

Otra posibilidad que nos ofrece Internet, y el uso de las redes sociales, es hacer un seguimiento muy efectivo de nuestros competidores en el mercado.

Podemos estar pendientes de sus nuevos productos y de sus campañas publicitarias. Sabremos si planean asistir a una feria o patrocinan a un equipo deportivo.

Si estamos presentes en las redes sociales, nos enteraremos de los comentarios que los usuarios realicen sobre las marcas competidoras. Sabremos en qué fallan. No olvidemos el refrán, “cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”. Es de sabios aprender de los errores ajenos.

Las redes sociales como fuente de conocimiento para las pymes

La información que se puede encontrar en Internet es casi infinita. Pero es muy fácil perderse en ese océano, ya que las primeras posiciones de los buscadores son concedidas a los clientes del buscador y a especialistas en SEO (o a una combinación de ambos).

conocimiento redes sociales empresas

Si una pyme participa activamente en las redes sociales, estará en disposición de intercambiar el tipo de información en el que esté interesada. Puede hacer uso del social media como fuente de conocimiento y como forma de entablar relaciones con otras empresas con las que se pueda complementar.

Algunos consejos para las pymes en el marketing en las redes sociales

  1. Toda pequeña empresa debería estar presente en las redes sociales. En un futuro no lejano, será como disponer de teléfono. ¿Hay alguna empresa que no tenga teléfono?
  2. La presencia de las pymes en las redes sociales debería ser proporcional a su capacidad de gestión. Si no disponen de los recursos humanos/económicos suficientes, es preferible tener una presencia discreta, antes que intentar abarcar más de lo que se pueda.
  3. Las redes sociales no son un canal de marketing directo. El único objetivo no es vender más. Si se hacen las cosas bien, las ventas llegarán como una consecuencia indirecta.
  4. Hay que tener claros y perfectamente definidos los objetivos que se persiguen cuando se está en las redes sociales.
  5. Se puede aprender mucho observando a los competidores. En ocasiones tendrán buenas ideas que podríamos tener en cuenta. Otras veces nos servirá para no cometer errores parecidos.
  6. La definición del público objetivo es fundamental para enfocar correctamente las acciones en social media.
  7. Es muy recomendable tener una página web. Si además tiene un blog con entradas periódicas, mucho mejor. Es la mejor manera de mostrar nuestra empresa a los posibles clientes. La imagen que trasmitimos con la página web, es un factor determinante en la percepción de nuestra marca.
  8. Hay que seleccionar muy bien las redes sociales en las que se quiere participar. Cada una tiene sus particularidades.
  9. No conviene mostrar los productos continuamente. Los usuarios de las redes se cansan rápidamente de la publicidad.
  10. Los clientes vendrán si se sienten atraídos por el contenido. No hay que perseguirles.
  11. En un perfil social de una empresa no se deben tratar temas polémicos de política y deportes o que sean delicados. La opiniones personales hay que reservarlas para los perfiles personales.
  12. No olvidar que cualquier estrategia en social media se debe centrar en aportar valor a la comunidad. La pyme recibirá feedback si se gana antes a la comunidad.
  13. Es importante actuar como un humano que comparte, conversa, agradece… Algunos perfiles parecen manejados por robots insensibles. No son lo más adecuado para atraer a la audiencia hacia una marca.
  14. Como en cualquier otra actividad empresarial, si alguna estrategia de marketing en las redes sociales no funciona como se esperaba, siempre tenemos la posibilidad de modificarla. Hay que ser flexible y tener un plan B.

marketing en las redes sociales, plan B

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