¿Existe la creatividad total en el Marketing?


Seguro que ya has contestado a la pregunta del título: “¡Por supuesto que existe la creatividad total en el Marketing!” Sin embargo, aunque no lo creas, en este artículo voy a defender un argumento diferente:

En Marketing, no existe la creatividad completa

Para llegar a esta conclusión, empezaré por un descubrimiento que hice hace bastantes años. Se trataba de una cita en el friso de un edificio singular, el Casón del Buen Retiro de Madrid. Esta es la imagen de la cita:

Marketing y creatividad: Eugenio s'Ors

Friso de la fachada norte del Casón del Buen Retiro (Madrid)

En aquella época, el Casón del Buen Retiro era uno de mis lugares favoritos de Madrid porque exponía la colección de pintura del Siglo XIX del Museo del Prado.

Cuando descubrí la frase no existía Internet, y no supe quién era el autor hasta unos años después. Sin embargo, se me quedó grabada.

Pasaron los años y la busqué en Internet. Se trata de un aforismo de Eugenio d’Ors:

“Todo lo que no es tradición es plagio”.

Es un extracto de la cita completa:

“Clasicismo. Sólo hay originalidad verdadera cuando se está dentro de una tradición. Todo lo que no es tradición es plagio”. (1911)

Es decir, que cualquier creación siempre se apoya en algo anterior. No existe ninguna creación original al 100%. Y si se niega la relación con la tradición, es  porque existe un plagio. En otras palabras, que es imposible realizar algo completamente nuevo.

Casón del Buen Retiro con cita de Eugenio d'Ors

Vista de la fachada lateral donde se encuentra la cita.

En el terreno del Marketing podemos llegar a la misma conclusión. Aunque veamos un anuncio publicitario muy innovador, siempre parte de una idea anterior. No es ninguna creación en el sentido estricto del término: “acción de dar existencia a una cosa a partir de la nada”.

¿Cómo podemos aprovechar esta idea cuando tenemos que elaborar una propuesta de Marketing?

Se supone que hay que aportar ideas innovadoras y originales. Pero ya hemos visto que no existe la originalidad total. Entonces, ¿qué hacemos para lograr un Marketing “creativo”?

Pues está muy claro, inspirarnos en el trabajo que haya realizado alguien antes. Para ello debemos tener bien localizados a los mejores “creadores” de Marketing (he utilizado las comillas porque ellos también se basaron en otros) y desarrollar nuestros proyectos sobre sus cimientos.

No quiero decir que haya que copiar a nadie, pero sí que es mucho más efectivo buscar la “inspiración” inicial en algún trabajo anterior que sea excelente.

Termino con otro aforismo similar de Eugenio d’Ors:

“La invención no es el resultado del estudio; pero es su recompensa.

Todo invento es el hijo de la casualidad. Ahora, que tales casualidades, únicamente les ocurren a los sabios”.

¿Qué opinas? ¿Conocías el aforismo de Eugenio d’Ors?

¿Qué te parece la frase de Eugenio d’Ors?

¿Estás de acuerdo con el planteamiento?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (13 votes, average: 4,15 out of 5)
Cargando…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “¿Existe la creatividad total en el Marketing?