Apuntes de Marketing: las Cuatro P


La mejor forma de comenzar unos apuntes de marketing es haciendo referencia a las 4 P.

El Marketing tradicional se articula alrededor de cuatro elementos fundamentales, las cuatro P del Marketing Mix. Aunque el marketing actual ha superado y ampliado esta teoría inicial, hay que tenerla en cuenta en cualquier análisis.

Apuntes de marketing: Las cuatro P del marketing mix

Apuntes de Marketing: La definición de Marketing nos indica que se trata de una disciplina que pretende aumentar las ventas de una empresa mediante la satisfacción de las necesidades de sus clientes. Para conseguirlo, se analiza el comportamiento del mercado y de los consumidores.

Cualquier argumento en el marketing que no tenga al cliente como objetivo final, está condenado a fracasar.

Fíjate en las campañas de publicidad de los grandes anunciantes: Procter & Gamble, L’Oreal, El Corte Inglés, Vodafone, Telefónica, Volkswagen (por cierto, ¿leíste el artículo sobre el fraude de Volkswagen?), Danone, Nestle

¿Qué tienen en común?

Seguro que lo sabes: todas se centran en el cliente. Es “la niña de sus ojos”.

El análisis de las 4 P del Marketing se centra en la relación de la empresa con su cliente.

¿Cuáles son las cuatro P del Marketing que planteó E. Jerome McCarthy en 1960?

1- Product (producto)

2- Pricing (precio)

3- Place (plaza o distribución)

4- Promotion (promoción)

Se trata de ofrecer el producto adecuado, al precio más conveniente, en el lugar oportuno y dándolo a conocer con un mensaje apropiado.

Apuntes de Marketing: ¿Qué es el Producto en el mundo del Marketing?

Es tanto lo tangible (objeto) como lo intangible (servicio) que se ofrece en un mercado para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Nuestro producto debe estar bien definido para poder cubrir alguna necesidad concreta de los clientes. En la definición del producto se estudiará la forma de diferenciarlo de los productos de la competencia.

La presentación del producto (packaging) incluye el envase, el envoltorio y el etiquetado. Las funciones que cumple el envase son varias:

1- Protege al producto.

2- Facilita el almacenamiento.

3- Proporciona información a los clientes sobre el producto.

4- Explica la forma de uso del producto.

5- Otorga una personalidad propia al producto.

6- Capta la atención del consumidor.

7- Posiciona: coloca la marca en la mente del consumidor.

El diseño de los envases consigue en ocasiones una importante ventaja frente a los consumidores. Si conseguimos diferenciarnos de la competencia, el consumidor otorgará un valor mayor a nuestros productos.

Estos son algunos ejemplos de envases muy originales:

1- Envase de zumos de fruta con forma de gajos de Yunyeen Yong:

Envase original

2- Envase de pan de Gnomo de Lo Siento Studio:

Envase original de pan

3- Monte Fuji Porta Tissue (papel) de Tomohiro Ikegaya:

Envase Porta Tissue

4- Envases para lana de Ogilvy Deutschland:

Envase para lana

5- Envases para pañuelos de papel Kleenex de Hiroko Sanders:

Kleenex-envase-innovador-Diseno-premiado-de-Hiroko-Sanders

Para identificar correctamente el producto, es importante asociarlo a una marca claramente reconocible.

Los productos tienen un ciclo de vida que depende de cómo evolucionen los consumidores y la competencia. Las cuatro fases del ciclo de vida de un producto desde el punto de vista del marketing son:

1- Introducción

2- Crecimiento

3- Madurez

4- Declive

El siguiente gráfico muestra la evolución típica de las ventas de un producto a lo largo de las distintas fases de su ciclo de vida:

Fases del ciclo de vida de un producto

Dentro del producto, podemos distinguir entre el producto en sí (nuclear) y el producto extendido, que incorpora la garantía y los servicios adicionales.

Apuntes de Marketing: El papel del Precio en el Marketing Mix

El precio es el valor de intercambio del producto. Para determinar el precio óptimo de un producto, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

1- Coste de producción (fijos y variables)

2- Coste de distribución

3- Coste de promoción

4- Precios de la competencia en productos similares

5- Precios de productos sustitutos

6- Demanda del producto

7- Margen que se desea obtener

8- Descuentos que se pueden aplicar (por pronto pago, por volumen…)

9- Utilidad que obtiene el consumidor al adquirir el producto

10- Objetivos estratégicos

11- Tipo de clientes a los que queremos vender

12- Formas de pago: efectivo, cheque, tarjeta, etc.

13- Plazo de pago: contado o a crédito

El precio es el único elemento del Marketing Mix que produce ingresos. Las otras tres P generan gastos (necesarios).

Una característica fundamental del precio es que aporta la sensación de calidad de un producto al compararlo con productos similares. Los productos percibidos como exclusivos tienen algunas ventajas frente a sus competidores.

Sin embargo, la exclusividad de un producto tiene que ir obligatoriamente asociada a la percepción de una mayor calidad del producto o de los servicios asociados.

Un ejemplo claro de la función del precio en un producto es Apple. Si el precio de los productos de Apple fuera similar al de sus competidores, se perdería una gran parte de la sensación de exclusividad de los consumidores al adquirir sus productos.

consumidor feliz de Apple

Apuntes de Marketing: ¿En qué consiste la Distribución (Place) según el Marketing?

Para que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones idóneas, hay que definir perfectamente el proceso de distribución.

Estas son las variables del proceso de distribución de un producto:

1- Tipo de punto de venta: tienda física o tienda virtual.

2- Venta directa al cliente o a través de distribuidores.

3- Distribución física: incluye la forma de transporte, la localización del centro de producción y los almacenes que intervienen.

4- Canales de distribución del producto: agentes implicados desde el productor hasta el consumidor.

5- Entrega en un local o en el domicilio del cliente. En la actualidad, se está desarrollando la entrega de los productos en el domicilio del cliente en plazos muy cortos de tiempo (por ejemplo, Amazon).

6- Ubicación y características del local comercial.

7- Vendedores directos (personal de la empresa) o indirectos (agentes independientes).

8- Planificación de la distribución.

9- Merchandising. Son las técnicas en el punto de venta: disposición, presentación, publicidad y promoción.

Estrategias de Merchandising:

a) De marca: la empresa productora realiza una llamada de atención.

Merchandising de Coca Cola

b) De punto de venta: la tienda realiza una presentación atractiva de sus productos:

Merchandising en una tienda

Apuntes de Marketing: La Promoción como herramienta vital del Marketing

La promoción se refiere al flujo de comunicación que debe existir entre la empresa y el cliente. El objetivo final de la promoción es el aumento de las ventas.

Las características fundamentales de la promoción de un producto son las siguientes:

1- Comunica las características del producto.

2- Motiva e incita a la compra.

3- Informa sobre los beneficios del producto.

4- Consigue que la marca sea recordada por los consumidores.

Estas son las principales herramientas de la promoción:

1- Publicidad

2- Relaciones públicas

3- Promoción de ventas

4- Venta personal o fuerza de venta

5- Comunicación interactiva (mailing, catálogos, emailing, telemarketing, página web, redes sociales…)

En próximos artículos de apuntes de marketing, trataré cómo ha evolucionado el Marketing y se ha ido adaptando a los cambios en los mercados y, sobre todo, en los consumidores.

Termino con una pregunta: ¿funcionaría este envase innovador y disruptivo para la marca más conocida del planeta?

coca cola en tetrabrick

¿Te arriesgarías a cambiar el envase de Coca Cola?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votes, average: 4,18 out of 5)
Cargando…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “Apuntes de Marketing: las Cuatro P