Redes Sociales de una Empresa: ¿cómo empezar?


¿Sabes cómo arrancar la gestión de redes sociales de una empresa? ¿Conoces cuáles son los primeros pasos que tienes que dar?

En este artículo te voy a mostrar los pasos que suelo tomar para poner en marcha la gestión de redes sociales de una empresa.

Guía para gestionar las redes sociales de una empresa

 

Como suelo hacer en los artículos del blog, he incluido algunos trucos personales que utilizo en la gestión diaria de redes sociales corporativas.

El proceso comienza cuando un cliente potencial se pone en contacto conmigo porque está interesado en mis servicios de Community Manager. Después de una reunión o conversación telefónica en la que me explica su proyecto, preparo una propuesta de gestión de redes sociales.

Si el cliente está de acuerdo con la propuesta, comienzan mis servicios para gestionar sus redes sociales.

Guía para poner en marcha las redes sociales de una empresa

1- Preparación de un Plan de Marketing en Redes Sociales

Para la elaboración de la propuesta, realizo un pequeño estudio sobre la situación actual del posible cliente. Al mismo tiempo, analizo su presencia digital completa: página web, perfiles de redes sociales, tipo de seguidores, estilo y calidad de las publicaciones…

Cuando paso a elaborar el Plan de Redes Sociales, arranco con la información que he manejado para elaborar la propuesta de marketing online. La voy completando con los siguientes apartados de un Plan de Redes Sociales de una empresa:

a- En primer lugar, me centro en realizar el retrato robot del público objetivo. Las características de este cliente ideal son fundamentales para definir en qué redes sociales se van a realizar los esfuerzos de marketing.

Al mismo tiempo, tenemos que saber cuáles son las costumbres digitales de las personas a las que nos queremos dirigir.

b- Analizo el sector del cliente y las posibilidades que tiene cada red social para conectar con el público objetivo. A continuación, selecciono las redes sociales que me parecen idóneas para el tipo de producto o servicio que ofrece mi cliente.

c- Definición de los objetivos que pretendemos en las redes sociales de una empresa.

¿Cuáles son las necesidades que tiene el cliente para estar en redes sociales? ¿Para qué ha requerido ayuda? Si un cliente potencial se pone en contacto con un community manager, es porque quiere conseguir algunos objetivos.

Entre los objetivos habituales que tienen las redes sociales de una empresa se pueden citar los siguientes:

Branding: que la marca adquiera notoriedad en su sector.

Crear una comunidad social: conectar con los clientes actuales y potenciales. Establecer un vínculo directo con personas a las que les pueda interesar los productos o servicios.

Atraer tráfico a la página web del negocio y fidelizarlo.

Conseguir una comunicación directa con los clientes.

d- Definición del ámbito geográfico.

¿Dónde está nuestro público objetivo? ¿Está situado sólo en una localidad? ¿Hacemos ventas por Internet?

En función de estas preguntas, y de otras parecidas, tendremos que delimitar el ámbito geográfico de nuestras acciones de marketing online.

e- Definición de las estrategias concretas

A continuación, describiremos con exactitud las estrategias que vamos a llevar a cabo. Cuanto más concretas sean las estrategias, menos nos apartaremos de nuestros objetivos.

Cada red social tendrá perfectamente especificadas sus estrategias de marketing: tipo de contenidos, frecuencia de las publicaciones, campañas…

f- Establecimiento de los indicadores KPI

Los KPI (Key Performance Indicator) son los indicadores que utilizaremos para medir y cuantificar nuestras acciones de marketing. Deben ser medibles, alcanzables, específicos y relevantes. Se medirán de forma periódica para poder efectuar comparativas.

He seleccionado algunos KPIs relevantes para medir las acciones en las redes sociales de una empresa:

  • Total seguidores.
  • Nuevos “Me gusta” (Facebook)
  • Me gusta en publicaciones.
  • Comentarios en publicaciones.
  • Clicks hacia la página web (leads).
  • Número de veces que una publicación se comparte.
  • Alcance de las publicaciones.
  • Menciones.
  • RTs (Twitter).
  • Clicks en enlaces.
  • Listas en las que un perfil social aparece (Twitter).
  • Total reproducciones (Youtube, Instagram y Facebook).
  • Favoritos (Twitter).

g- Selección de las herramientas a utilizar

Selección de las herramientas básicas de un community manager

Estas son algunas de las herramientas básicas que se pueden utilizar para gestionar las redes sociales de una empresa:

Excel: fundamental para establecer una programación de publicaciones. En mi caso, lo utilizo para casi todo.

Buffer y Hootsuite: para programar las publicaciones de forma automática. Un truco: las versiones gratuitas tienen algunas limitaciones en cuanto al número de perfiles que se pueden gestionar, ¿por qué no utilizar las dos a la vez?

Postcron: muy útil para tener todas las publicaciones programadas en una sola aplicación. Sin embargo, la versión gratuita está limitada a 10 publicaciones.

Herramienta para programar publicaciones de Facebook. Está disponible en la flechita del botón “Publicar”:

Cómo programar publicaciones en Facebook

Acortadores de enlaces: puedes usar el de Hootsuite o Bit.ly

Feedly : para estar al tanto de los blogs que sigues.

Mailchimp: para gestionar campañas de email marketing.

Planificador de palabras clave: imprescindible para posicionar un negocio en un sector.

Herramientas de análiticas de las distintas redes sociales: Twitter Analytics, Google+ Insights, estadísticas de Facebook, Pinterest Analytics…

Google Trends: una fuente de información muy interesante.

Google Analytics: toda la información del tráfico en una web.

Everypost: gestor de redes sociales para publicar todo desde el mismo sitio.

Herramienta para crear infografías: Piktochart.

Herramienta para crear imágenes: Canva.

Banco de imágenes gratuito: Pixabay

Hay muchas más herramientas que ayudan en la gestión de redes sociales de una empresa, pero he seleccionado las que utilizo habitualmente. ¿Añadirías alguna herramienta básica más?

h- Preparar un protocolo de actuación para situaciones de crisis.

No queremos que nos suceda algo parecido a la crisis de Volkswagen en redes sociales. Si no has leído el artículo, te lo recomiendo (el post nació para comentar una situación concreta, pero ya es evergreen).

El protocolo de actuación para crisis en redes sociales debe tener definidas las responsabilidades de todas las personas implicadas. Alguien tiene que decidir cómo hay que actuar.

En caso de crisis, hay que reaccionar con prontitud, pero no con precipitación. Lo más prudente es anunciar que se está investigando la situación y que se informará en cuanto se disponga de información relevante contrastada.

No permitas que pasen horas, o días como en el caso de Volkswagen, sin que se den explicaciones en las redes sociales.

2- Creación o revisión de perfiles en redes sociales de una empresa

El siguiente paso incluye la revisión de los perfiles existentes o la creación de alguno si no existe.

Cuando se trata de revisar un perfil social creado anteriormente por el cliente, hay que tener tacto. A nadie le gusta que le critiquen lo que ha hecho. Es preferible hacer los cambios de forma gradual.

¿Cuáles son las características más importantes que deben reunir los perfiles de las redes sociales de una empresa?

a- Utilizar el mismo nombre en todas las redes sociales de una empresa

Parece algo obvio, pero no siempre se respeta un principio tan lógico.

b- Una biografía clara y sugerente

Hay que adaptar la bio a cada red social. Desde los 160 caracteres de Twitter hasta los formatos más extensos de otras redes sociales (como Linkedin).

Debe quedar muy claro a qué se dedica la empresa y qué tipo de productos o servicios ofrece. Merece la pena dedicar tiempo a este apartado. No tengas dudas en modificarlo cuantas veces sea necesario, para que sea perfecto.

c- Una imagen de usuario característica y visible

Cómo seleccionar la mejor foto de perfil

Existen muchas fotos de perfil que no se ven. Son muy bonitas cuando ocupan un cuarto del monitor. Pero cuando se utilizan como foto de perfil en Facebook o Twitter, no se distingue nada.

Si lleva letras, procura que sean pocas y grandes. Te invito a ver mi perfil de Twitter como ejemplo: @SalamancaRedes Tal vez sea el ejemplo extremo, pero ¿a que se ven bien las letras? ¿Reconocerías el logotipo entre cientos de logos en los que no se distinguen ni las letras ni las imágenes?

d- No olvides completar todos los apartados

Es especialmente importante aprovechar el apartado “Historia” dentro de la información del perfil en Google+. Los enlaces que incluyas valen su peso en oro para el SEO de la página web de una empresa. Son enlaces “Do Follow” dentro de la red social de Google. Casi nada.

Voy a ilustrar lo anterior con el perfil de Salamanca Redes en Google+, para que veas cómo lo tengo redactado:

Perfil social de Salamanca Redes en Google+

Los links aparecen en color azul. ¿A que se ven muy bien las palabras clave que quiero posicionar?

El otro apartado fundamental en el perfil de Google+ es, por supuesto, el de enlaces. Si el buscador más importante del mundo, nos ofrece un lugar específico para poner enlaces, ¿por qué no lo aprovechamos?

Este es el aspecto que tiene el apartado de enlaces de la cuenta de Salamanca Redes en Google+:

Posicionamiento SEO en Salamanca

e- Incluye el link con la página web de la empresa

Es algo evidente, además sirve para agregar más peso SEO a la página web. Son enlaces de máxima calidad.

f- Selecciona una foto de encabezado excelente

La imagen de encabezado es lo primero que ven los visitantes cuando acceden al perfil de una empresa. Y puede ser lo último que vean, si no les gusta.

Cómo crear un perfil en una red social: el encabezado

3- Definición de los tipos de publicaciones para las redes sociales de una empresa

Seguro que has leído en numerosas ocasiones que no hay que repetir nuestras publicaciones en todas las redes sociales. Estoy de acuerdo con esta afirmación al 95%.

Como excepción a este principio, he incluido una idea muy efectiva para captar seguidores en Instagram (y Pinterest) en el punto 6.b del artículo (cómo captar seguidores en Instagram).

Pero la regla general es que los usuarios de las redes sociales son diferentes. Y, aunque sean los mismos, buscan contenidos diferentes en cada red social.

En Facebook se valoran cada vez más los vídeos. En Twitter se comparten infinidad de contenidos para leer, y al mismo tiempo, opiniones sobre los temas de actualidad.

Instagram es la red social donde necesitarás impactar más en menos tiempo. Exprime tus neuronas para comunicar lo máximo, mientras el usuario desplaza su dedo veloz sobre la pantalla. Sólo si logras captar su atención en décimas de segundo, lograrás el alcance que deseas.

4- Localización de los influencers del sector

Todos los sectores tienen a sus propios influencers en redes sociales. Pero, ¿cómo determinar quiénes son los influencers de nuestro ámbito?

Existen varias herramientas para localizar a influencers para las redes sociales de una empresa:

Es fundamental tener ubicados a los influencers para llevar a cabo las siguientes acciones:

Aprender de ellos. Si son las personas más influyentes en una determinada materia, será por algo. No tenemos que imitarlos, pero sí conocer qué tipo de contenidos comparten y cómo se comportan en las redes sociales.

Compartir contenidos suyos de vez en cuando. Si son contenidos que marcan tendencia en el sector, tenemos que aparecer vinculados de alguna manera.

Participar en conversaciones con el influencer y con sus seguidores.

4º Conseguir que viralicen nuestro contenido. Es el último paso, cuando la persona influyente nos conoce y comparte una de nuestras publicaciones.

5- Creación de contenidos para los perfiles sociales

¿Que tipos de contenidos se pueden compartir en las redes sociales de una empresa?

Ya tenemos todo listo para empezar a publicar en nuestros perfiles sociales corporativos. Tenemos ganas de mostrar nuestros productos o servicios para que nos empiecen a comprar lo antes posible ¿no es así?

Siento decepcionarte, porque no debemos “volvernos locos” para mostrar continuamente lo maravillosa que es nuestra empresa y lo irresistibles que son nuestros productos.

Estamos en una red SOCIAL, así que tenemos que comportarnos de una forma SOCIAL. Practiquemos la empatía y pensemos como uno de nuestros seguidores:

  • ¿Qué le interesa a mi público?
  • ¿Qué podemos publicar para captar su atención?
  • Y, sobre todo, ¿cómo podemos ayudarle?

Es evidente que todos los negocios tienen un afán lucrativo, pero ninguno funciona si no ayuda a sus clientes a solucionar alguna necesidad.

Podemos captar la atención de los usuarios de las redes sociales de una empresa compartiendo información útil y que les interese.

Consejos para conseguir engagement en las redes sociales

En función de la temática, se pueden hacer muchos tipos de publicaciones en las redes sociales de una empresa:
  • Fotografías con frases o preguntas.
  • Plantear dos opciones a una pregunta.
  • Vídeos.
  • Infografías.
  • Presentaciones en Slideshare.
  • Publicaciones relacionadas con el entorno. Por ejemplo, ferias, eventos, fiestas…
  • Historia personal de un empleado de la empresa.
  • Contenido viral que tenga relación con nuestro sector de actividad.
  • Publicaciones explicando cómo se hace un proceso en la empresa.
  • Noticias de nuestro sector.
  • Imágenes con nuestro producto en acción. Se explica cómo se puede utilizar nuestro producto. Sin “intentar vender” el producto, lo podemos asociar a un tipo de cliente o a una forma de vida.
  • Fotografía original con nuestro logo.
  • Contenido que emocione. Con estas publicaciones tratamos de conectar con los usuarios para que se identifiquen con nosotros. En mi opinión, el maestro en este tipo de mensajes es, sin duda alguna, Coca-Cola:

  • Publicaciones relacionadas con el día. Por ejemplo, el día del medio ambiente.
  •  Dejar un espacio en blanco en una frase. El lector “tiene” que terminar la frase.
  • Imágenes GIF. Si son curiosas o graciosas, pueden convertirse en virales.
  • Consejos.
  • Publicaciones sobre eventos en los que participe nuestra empresa. Por ejemplo, una feria de nuestro sector.
  • Citas textuales de un autor.
  • Contenido de carácter comercial. Lo he dejado para el último lugar, porque los seguidores suelen saber a qué te dedicas. No tenemos que recordarlo cada dos horas.

Una empresa que quiere promocionarse en las redes sociales, no tiene que estar lanzando continuamente mensajes publicitarios. Si sólo lanzamos publicidad, cansaremos a nuestros seguidores.

¿Cómo promocionar nuestros productos y servicios sin provocar la huida de nuestros seguidores?

En lugar de lanzar mensajes tipo “compra este producto”, podemos mostrar los atributos del producto y explicar cómo puede solucionar un problema o una necesidad. El consumidor no es tonto y sabe que nuestra actividad es comercial.

Si logramos que el usuario dedique un tiempo a pensar sobre la utilidad del producto que hemos sugerido a través de sus cualidades, es posible que se consiga una venta.

Si nos empeñamos en realizar la típica publicidad en un sólo sentido, el usuario dejará de seguirnos o, peor todavía, nos ignorará. Prefiero tener pocos usuarios interesados en lo que comparto, que muchos seguidores que “pasan olímpicamente” de mis publicaciones.

¿Tienes problemas para crear contenidos para tus redes sociales? ¿Te cuesta mucho ser creativo?

Cómo crear contenidos creativos para tus redes sociales de empresa.

A continuación voy a incluir una serie de recomendaciones para generar contenidos creativos en el marketing de tu empresa:

  1. Ten una lista general de ideas. Un día que te sientas inspirado, ponte a escribir todas las ideas que se te ocurran y no pares. Será tu vivero de ideas y te facilitará mucho el trabajo en el futuro.
  2. A partir de la lista general de ideas, selecciona un tema y desarróllalo. Divide el tema en las partes que componen una publicación:
    1. Imagen o vídeo.
    2. Texto de la publicación (mensaje).
    3. Selección de la red social más adecuada.
    4. Momento de la publicación: programación.
  3.  Analiza a la competencia para aprovechar sus mejores ideas. Puedes fijarte en competidores de tu mismo sector o de un sector complementario.
  4. No te empeñes en crear todos los tipos de publicación posibles. Algunos tipos no serán compatibles con tus contenidos.
  5. Céntrate en el tipo de publicaciones que generes con mayor facilidad. Pero siempre respetando el criterio de variedad.

Si te interesa el tema de la creatividad en el marketing, seguro que te gusta este artículo de mi blog en el que niego que exista la creatividad completa en el marketing.

6- Captación de seguidores en las redes sociales de una empresa

Mi estrategia principal para captar seguidores en redes sociales se basa en la publicación de contenidos interesantes para el público objetivo.

Al mismo tiempo, inicio una campaña de captación de seguidores. Las campañas agresivas no son recomendables, porque podría perjudicar la imagen de marca. Y eso es lo último que queremos hacer en materia de branding.

Voy a dar algunas pautas para conseguir seguidores en las tres redes sociales principales:

a- Cómo captar seguidores en Twitter

En primer lugar, debemos tener identificados los perfiles sociales de nuestra competencia más directa. Allí está una parte de nuestro público objetivo. Sólo tenemos que convencerles para que nos sigan a nosotros también.

Empezaremos a seguir a los followers de nuestra competencia cuando tengamos nuestro perfil en perfecto estado de revista: foto de encabezado, foto de perfil y una selección de publicaciones escogidas a la vista.

No haremos follow-unfollow de forma masiva y compulsiva. Para no ser spammers, nos tomaremos estas maniobras con mucha calma.

Otra estrategia para conseguir seguidores en Twitter tiene que ver con los influencers que habíamos identificado en el punto 4.

Podemos tener una lista privada en la que iremos incorporando a los influencers del sector. De vez en cuando, comentaremos alguna publicación y la compartiremos. El “premio” que los influencers dan a alguien que comparte (y sobre todo comenta) una publicación, suele ser un simple retuit.

Gracias a los retuits de los influencers, conseguiremos alcanzar a parte de sus innumerables seguidores. Algunos de ellos nos seguirán. Es un proceso lento, pero efectivo.

Te voy a dar un consejo para captar a los mejores seguidores de Twitter: sigue a los followers de la competencia que hayan hecho retuits o que hayan pulsado “me gusta”. Los mejores seguidores de Twitter son los más activos.

Un “pequeño detalle” que no debemos olvidar nunca. Si no compartimos publicaciones de calidad, nuestros esfuerzos para conseguir seguidores en Twitter (y en cualquier red social) serán vanos.

b- Cómo captar seguidores en Instagram

Esta red social está creciendo como la espuma. Sobre todo entre los jóvenes que no quieren saber nada de Facebook, porque allí están sus padres.

El primer paso consiste en localizar los hashtags más importantes del sector. Siempre que publiquemos imágenes usaremos esos hashtags, hasta un máximo de 30.

Mi consejo es utilizar el máximo número de hashtags permitido. No perjudica a nuestra imagen y multiplica el alcance de la publicaciones.

Otro truco para conseguir el máximo alcance en Instagram, tiene que ver con nuestra competencia. De nuevo buscaremos a los seguidores de nuestros “rivales” para hacerles saber que existimos. Comentaremos sus fotos (con sinceridad), regalaremos muchos likes y les seguiremos.

Si queremos localizar a los seguidores más activos, buscaremos a los usuarios que hagan like en las publicaciones que sean similares a las nuestras.

Poco a poco, veremos subir nuestro número de seguidores. Pero, por supuesto, nuestras imágenes tienen que ser excelentes.

Una estrategia cruzada entre redes sociales, que recomiendo, consiste en programar la repetición de nuestras publicaciones de Instagram en Pinterest. En mi caso, utilizo la herramienta gratuita para compartir IFTTT.

¿Para que sirve repetir las publicaciones de Instagram en Pinterest? Básicamente para conseguir dos objetivos:

1º Aumentamos el alcance en una red social complementaria sin esfuerzo. La herramienta que he comentado copia también todos los hashtags.

2º Les hacemos saber a nuestros seguidores de Pinterest que también estamos presentes en Instagram.

Este es el tablero de Pinterest donde comparto mis imágenes de Instagram : “Mis fotos en Instagram”.

c- Cómo conseguir fans en Facebook

En mi artículo anterior, hice una recopilación de técnicas que funcionan para conseguir alcance en Facebook sin pagar. Si quieres llegar al máximo de personas en Facebook, te recomiendo que lo leas. Se convirtió en mi post más leído en sólo un par de semanas.

De forma esquemática, voy a citar algunos consejos fundamentales para conseguir seguidores en Facebook:

  1. Incrementa la frecuencia de publicación para contrarrestar los efectos del Edge Rank de Facebook.
  2. Interactúa con los seguidores y genera debate con preguntas y respuestas.
  3. Comparte vídeos incrustados (no de Youtube), imágenes con el tamaño óptimo e infografías.
  4. Crea un mini-blog en Facebook utilizando la función “Notas”. En este enlace tienes muchos consejos para triunfar con un blog de empresa.
  5. Sé generoso, comparte contenidos de tu sector.
  6. Crea un diseño espectacular para la página de Facebook.

Con estos consejos para captar seguidores en redes sociales de una empresa termino el artículo. Espero que te haya resultado útil.

Si necesitas cualquier aclaración, puedes utilizar la sección de comentarios. Si quieres hacer alguna consulta de tipo personal, me puedes enviar un e-mail a: contacto@salamancaredes.es

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Te voy a pedir el último favor. Si crees que el contenido del artículo puede ayudar a otras personas, ¿lo compartes? Muchas gracias.

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