El cementerio de las redes sociales


Las redes sociales son un fenómeno muy nuevo en nuestra sociedad. Sin embargo, a pesar de llevar muy poco tiempo con nosotros, ya muestran algunos síntomas de madurez.

Existen muchos perfiles con un gran número de seguidores. Pero, si escarbamos un poco en estos seguidores, nos podemos llevar una sorpresa.

¿Por qué existen tantos perfiles abandonados en redes sociales?

Hay muchos perfiles sociales abandonados.

A la vista de tantos perfiles sociales que no tienen actividad, nos podemos plantear algunas preguntas:

¿Qué es lo que ha fallado para que tanta gente se haya desanimado?

¿Qué esperaban encontrar estas personas en las redes sociales?

¿Qué encontraron?

¿Por qué se decepcionaron y perdieron el interés?

Las personas que abrieron un perfil en una red social y lo abandonaron, ¿se mudaron a otra red social más novedosa?

El abandono de perfiles sociales afecta tanto a perfiles personales como a perfiles corporativos.

Las consecuencias de mostrar perfiles sociales sin actividad son bastante perjudiciales para la imagen de una empresa. Es como tener el escaparate de nuestra tienda sucio y sin ordenar desde hace meses.

Como no podemos preguntar a estos “fantasmas de las redes sociales”, tendremos que contestar a estas preguntas utilizando la lógica. Nos ayudará a comprender mejor cómo se comportan los usuarios en los social media.

Las redes sociales actuales comenzaron su andadura en 2003 con el nacimiento de Facebook y LinkedIn.  Youtube arrancó en 2005. Un año después, nació la red Twitter. Otras redes sociales como Google+, Pinterest, Instagram y Snapchat están activos desde hace mucho menos tiempo.

Algunas redes se quedaron por el camino:

  • Myspace fue líder del mercado hasta que Facebook la superó. A continuación no ha dejado de perder seguidores, hasta llegar a ser algo anecdótico. ¿Cuáles fueron las causas de la desaparición de Myspace?
    • En primer lugar, el ascenso meteórico de otras redes sociales, en especial Facebook.
    • En segundo lugar, el aumento de publicidad en la plataforma después de llegar a un acuerdo con Google. Además de ser excesiva, la publicidad provocó una gran lentitud en la plataforma. Es curioso comprobar cómo fue Google quien ayudó a crecer a su gran competidor, Facebook.
    • El fracaso de Myspace se acentuó porque no permitía el desarrollo de aplicaciones de terceros, al contrario que Facebook.
  • Diaspora comenzó con fuerza, pero no tiene ningún peso en la actualidad.
  • Tuenti fue la red social más popular en España entre 2009 y 2012. Llegó a tener más de 15 millones de usuarios. En 2010, fue adquirida por Telefónica. La compañía se relanzó con nuevos servicios, pero fracasó. En la actualidad, ofrece un servicio de telefonía móvil.

el fracaso de google buzz

Esto es lo que nos aparece ahora en la url de Google Buzz: www.google.buzz/

la url de google buzz no está disponible

Causas del abandono de perfiles en redes sociales

1- Una de las causas principales por las que existen perfiles sociales abandonados es la propia evolución de los social media. En sólo 10 años, han desaparecido algunas redes y otras han crecido con vigor. Algunos usuarios abren cuentas, las utilizan y pierden el interés cuando descubren una aplicación nueva.

2- Otra causa del abandono de los perfiles en redes sociales es la pérdida del sentido de novedad.

Un ejemplo: algunos usuarios se dan de alta en Twitter y empiezan a seguir a personajes famosos. Entran en la cuenta de vez en cuando y comparten algunas publicaciones. Pero, poco a poco, van perdiendo el interés inicial. No tienen casi seguidores y dejan “aparcada” la cuenta.

3- En otras ocasiones, los usuarios dan un el mismo uso a todas las redes sociales. Creo que este uso equivocado es el origen de muchos abandonos de perfiles sociales.

Sin embargo, cada red social tiene su personalidad y ofrece distintas posibilidades de relacionarse:

  • El éxito de Instagram se basa, en mi opinión, en una mezcla de posibilidades para los usuarios:
  • Las empresas pueden aprovechar Pinterest para mostrar su catálogo de productos y servicios (con sus ventajas y formas de uso) de una forma ordenada y atractiva.
  • El uso de Pinterest, es más pausado. Es un gran almacén para archivar nuestras imágenes, propias o ajenas.
  • Mientras que Facebook es un red donde están muchos de nuestros amigos offline, el uso de Twitter es muy diferente. Impera la actualidad y los comentarios rápidos.
  • Los jóvenes hacen un uso parecido a Facebook. Comparten imágenes con sus amigos. Los jóvenes están en Instagram porque no suelen estar sus padres.
  • Los que no son (somos) tan jóvenes, añaden otra utilidad: compartir fotografías que captamos en el día a día. No nos importa tanto que los espectadores sean amigos reales o no.
  • Las marcas pueden “humanizar” su imagen. Se relacionan con otros usuarios de tú a tú. En este post puedes leer cómo aprovechar Instagram en un negocio.

4- En el caso de las empresas, los abandonos de perfiles sociales se producen por otra serie de motivos:

  • Crean un perfil y empiezan a publicar sin tener los objetivos definidos. No tienen un Plan de Social Media.
  • Empiezan con ganas e ilusión, pero no consiguen los objetivos esperados. Piensan que van a tener numerosos seguidores y un alcance considerable “sin tener que trabajar casi”. Salvo cuentas sociales de grandes empresas muy conocidas, el resto de empresas tienen que trabajar muy duro para conseguir un buen alcance.
  • No consiguen conectar con sus seguidores. Se dedican a lanzar, de forma exclusiva, publicidad de sus productos y servicios.
  • No ofrecen a sus seguidores información que les resulte útil.
  • No disponen del tiempo necesario para atender las redes sociales de su empresa. El día a día del negocio “les come el tiempo”. Si tu problema es la falta de tiempo, en este artículo encontrarás consejos para aprovechar el tiempo que destinas a tus redes sociales corporativas.

Perfiles sociales sin utilizar

¿Deben desanimarse las marcas y replantearse su relación con las redes sociales?

De ninguna manera. El carácter dinámico de las redes sociales es sinónimo de nuevas oportunidades.

Los community managers no tenemos que dedicarnos sólo a conseguir un buen número de seguidores. Debemos buscar y convencer a los seguidores de calidad de nuestro nicho de mercado.

Si el community manager conecta con las personas que son activas en redes sociales, conseguirá que las marcas que promociona consigan una comunicación provechosa con su público objetivo.

Las empresas que quieran aprovechar las ventajas que ofrecen las redes sociales para promocionar su negocio, tienen que estar al tanto de la evolución de los gustos de los usuarios.  No se tienen que “casar” con ninguna red.

Aunque existen muchos usuarios desilusionados que no participan en las redes sociales, el número de usuarios globales no deja de aumentar.

La red social más potente es, sin duda alguna, Facebook. Sin embargo, la publicidad y las dificultades actuales que tienen las marcas para conseguir tráfico orgánico pueden perjudicar a medio plazo a la “reina de las redes sociales”.

Por su parte, Twitter ha dejado de crecer:

el número de usuarios de twitter se estanca

Las dos redes sociales que están creciendo con más fuerza en la actualidad son Instagram y Snapchat.

El siguiente gráfico muestra la evolución de los usuarios activos de Twitter y Snapchat:

snapchat supera a twitter en número de usuarios activos

Mientras que el número de usuarios activos de Twitter se ha estancado, la nueva red Snapchat está creciendo a un gran ritmo.

Las redes sociales deberían seguir el ejemplo de Youtube (Google) y eliminar los usuarios inactivos de los seguidores de un perfil.

Otro caso de limpieza de seguidores en redes sociales, en esta ocasión de cuentas de spam, lo realizó Instagram en 2014.

Para terminar, dejo algunas preguntas en el aire.

¿Tienes algún perfil social abandonado? ¿Por qué lo dejaste de usar?

¿Cuál es tu red social favorita? ¿Por qué?

¿Qué red social te gusta menos? ¿Por qué?

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