Cómo mejorar la reputación online de tu empresa


La reputación online de una empresa se compone de todas las informaciones, positivas o negativas, que aparecen en Internet.

Cuanto mayor es una empresa, las posibilidades de que existan comentarios negativos en Internet, aumentan.

Cuando un consumidor adquiere un producto y éste cubre sus expectativas, no se dedica a escribir comentarios positivos sobre el mismo en redes sociales o foros. Sin embargo, cuando el producto o servicio no es como esperaba, le falta tiempo para escribir una crítica. El resto de los usuarios valoran en gran medida las opiniones (y sobre todo las críticas) de otros consumidores. En muchas ocasiones las comparten, generando un efecto bola de nieve.

Es fundamental vigilar la reputación de nuestra marca, para evitar que los usuarios que nos buscan reciban una impresión desfigurada de nuestra empresa.

Cómo mejorar la reputación online de tu empresa en Google

Motivos para vigilar la reputación online de nuestra marca

  1. Conocer las quejas de algunos clientes y mejorar nuestro servicio. Hay clientes que sólo expresan su disconformidad en Internet. Si no estamos pendientes de la reputación online, no podremos establecer medidas correctoras.
  2. Poder responder de forma adecuada a los comentarios negativos.
  3. Siendo conscientes de las informaciones que dañan la reputación de la empresa, podremos contrarrestar los contenidos negativos con otro tipo de informaciones.

Este artículo se va a centrar en este último punto: la generación de información que desplace los resultados que perjudican la reputación en Internet de nuestra marca o empresa.

Cómo monitorizar y analizar la reputación digital en Google

Cuando buscamos información de una empresa o producto, hacemos una búsqueda en Google y miramos los resultados. Vamos a suponer que queremos información sobre bicicletas de montaña. Cuando escribimos la palabra “bicicletas”, el buscador nos hace varias sugerencias:

 

Sugerencias de Google en una búsqueda

Sugerencias de Google

Cuando seleccionamos “bicicletas de montaña” tendríamos los siguientes resultados:

Cómo aparecen los resultados en Google

Hay dos bloques de publicidad pagada, arriba y abajo. También existe un bloque de Google Shopping con imágenes a la derecha. Pero el bloque que nos interesa es el que aparece en el centro, los diez resultados del recuadro rojo.

Podemos aplicar el ejemplo anterior a la búsqueda de nuestra empresa o marca en el buscador. Hay que tener en cuenta las distintas sugerencias de Google para localizar todas las noticias o comentarios que nos pueden afectar.

Si al buscar nuestra empresa o producto, existen resultados que pueden ser perjudiciales para la reputación online en esos diez primeros resultados, tenemos que buscar las formas para que desaparezcan o se desplacen a la segunda página de resultados (allí no llega casi nadie, sólo el 2%).

Además de utilizar el buscador de Google para analizar la reputación digital de nuestra marca, podemos configurar alertas de Google que nos informen de nuevas informaciones relevantes.

Sin embargo, las alertas de Google no cubren todos los resultados. Hay que estar también pendientes de los buscadores de Youtube, Facebook, LinkedIn, Google Imágenes y Google+.

Cómo eliminar resultados en Google

Hay varias formas para que desaparezcan los resultados en Google:

  1. Se puede solicitar directamente a Google en este formulario donde se notifican las infracciones. Debe tratarse de contenidos que se consideren calumniosos, ofensivos o injuriosos.
  2. También se puede solicitar a plataformas de blogs como WordPress y Blogspot.
  3. Si los comentarios están escritos en un foro, se puede pedir al administrador del foro que retiren las entradas.

El problema surge cuando los comentarios negativos hacia nuestra marca no se acercan a la comisión de un delito (por calumnias o injurias). Si se trata simplemente de una opinión, ninguna de las plataformas de contenidos anteriores nos va a prestar atención.

En estos casos, que son los más normales, nos queda el recurso del SEO combinado con la creación de contenidos positivos.

Cómo desplazar resultados en Google

Para desplazar resultados en Google, debemos crear nuevos contenidos, o modificar algunos que ya existan, para que el buscador los coloque por encima de los resultados negativos.

¿Qué tipos de contenidos podemos crear para ocupar las primeras posiciones en los buscadores?

  1. Perfiles sociales. Todas las redes sociales tienen la máxima categoría para Google. Si creamos perfiles sociales con el nombre de la empresa o producto (lo que queramos posicionar) y los enlazamos de forma adecuada a nuestra página web, el buscador lo acabará colocando en los primeros lugares de búsqueda.Una vez creados los perfiles con todos los datos, hay que añadir contenido. Debemos actualizarlos de vez en cuando para que sigan “vivos” y los buscadores los tengan en cuenta. Si además, los trabajamos de forma correcta, nos servirán para promocionar nuestra empresa y sus productos.Estas son las redes sociales principales en las que deberíamos estar presentes:
    • Twitter
    • Facebook
    • Google+
    • Youtube
    • Flickr
    • Slideshare
    • LinkedIn
    • Pinterest
    • Instagram….
  2. Web de la empresa. Aplica consejos seo para posicionar la página y que la página inicial (home) aparezca en primer lugar. Si se aplican bien los principios básicos de seo, conseguiremos posicionar también las distintas páginas de la empresa: quienes somos, qué productos tenemos…
  3. En algunas ocasiones, los comentarios negativos sobre nuestra empresa proceden de resultados en Google del tipo “Empresa A opiniones“. Para contrarrestar estos resultados en el buscador, podemos incorporar un apartado en la web con la misma nomenclatura. Si lo posicionamos bien, lograremos desplazar al resultado con comentarios negativos.
  4. Crea blogs en Blogger y en WordPress. Son gratuitos, los buscadores los tienen en cuenta y además servirán para posicionar los productos o servicios. Para que se mantengan vigentes, hay que actualizarlos de forma periódica. Los buscadores quieren contenidos consolidados y, al mismo tiempo, frescos.
  5. Si existen noticias positivas en cualquier medio, mejora su posicionamiento enlazándolas con la web y los blogs. Se pueden crear comentarios positivos en foros relacionados, siempre que no sean propaganda descarada.
  6. Guest Blogging: consiste en aparecer en artículos de páginas web relacionadas con nuestro sector. Estas páginas web deben tener una autoridad que sea al menos igual que la de nuestra página, no más baja. Parte de esa buena autoridad se traspasa a nuestra web a través del link.
  7. Crea una entrada en Wikipedia sobre la empresa y sus productos. Como se ha comentado anteriormente, hay que evitar el tono propagandístico. Los artículos en la Wikipedia son de tipo informativo.
  8. Cuida el SEO de las imágenes de la web y los blogs. Se situarán en la parte superior de Google Imágenes.
  9. Envía notas de prensa a numerosos medios. Si se publica alguna, se posicionará muy bien.

Si hacemos las cosas medianamente bien, los resultados de algunas de las acciones pueden ser inmediatos. Por ejemplo, este artículo ya está posicionado como Nº1 en Google para búsquedas de “reputación online Salamanca” y no soy el único que quiere estar con esas palabras clave. Y sólo 43 minutos después de la indexación:

Reputación Online Empresas Salamanca

La búsqueda está realizada en la herramienta “Vista previa y diagnóstico de anuncios” de Google Adwords. De esta forma, no está condicionada a mi usuario de Google o a la memoria caché de mi ordenador.

 

Conclusiones

Como habrás podido comprobar, mejorar la reputación online de una empresa es muy laborioso. Y además lleva bastante tiempo. Es una tarea que lleva meses, y necesita ser actualizada con frecuencia.

Las actuaciones descritas se deben realizar de forma gradual y metódica. Google no cree en milagros. Si una web lleva meses (o incluso años) sin actualizar, no se pueden incorporar una gran cantidad de enlaces externos de forma masiva. Google penalizaría inmediatamente a la página web y la enviaría al más allá de los resultados de búsquedas.

Todas las acciones deben ser naturales. Un perfil social, por ejemplo en Twitter, no se crea y se llena de posts en un día para luego dejarlo abandonado. Hay que publicar de forma regular e interactuar con otros usuarios de forma normal.

Lo mismo sucede con los blogs. Lo normal es publicar de forma periódica: una vez a la semana o una vez al mes.

Desconfía de soluciones fáciles y rápidas. En el SEO duradero no existen los milagros, sólo el trabajo constante.

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