Marketing en Facebook: ¿con imagen o con enlace?


A la hora de hacer marketing en Facebook surge una duda importante:

¿Qué tipo de publicación es más efectiva en Facebook?

Sobre este tema he leído algunas opiniones y he hecho algunas pruebas. En un artículo anterior del blog, escribí sobre las formas de conseguir más alcance orgánico en Facebook.

En ese artículo, expuse las diferencias entre los distintos tipos de post (enlace, imágenes y vídeos). Pero he querido avanzar más y, para tener una evidencia, he hecho un experimento con los posts más habituales, enlaces e imágenes.

Marketing en Facebook, tipos de publicaciones

Sabemos que el alcance orgánico que consigue una publicación depende de muchos factores: interacciones iniciales que reciba la publicación, interacciones “históricas” del usuario, tipo de publicación (enlace, imagen, vídeo, nota…), etc.

En esta ocasión nos vamos a centrar en el alcance orgánico que Facebook “regala” a cada tipo de post según los tipos de publicaciones más habituales: enlace o imagen.

Marketing en Facebook: Tipos de publicaciones

1- Post tipo “enlace”: título + enlace

En este tipo de post, escribimos un título y añadimos un enlace. Facebook incorpora la imagen del post (si existe en la url original). Lo vemos mejor con una imagen:

marketing en facebook: post con enlace a reputación online en empresas

2- Post tipo “imagen”: Título con enlace + imagen

Escribimos un título con una llamada a la acción a un enlace y añadimos una imagen. El resultado sería éste:

marketing en facebook: post con imagen a gestor de redes sociales

Parece que no hay demasiadas diferencias, ¿verdad? Pero, como vamos a ver, Facebook da prioridad a un tipo de publicaciones.

El primer tipo de post, el “enlace”, ofrece una importante ventaja: la imagen misma funciona como enlace. Mientras que, en el segundo tipo de post, el post “imagen”, si el usuario hace click en la imagen sólo amplía la publicación.

Otro punto a favor de utilizar el post “tipo enlace” es que “todo el mundo lo utiliza”. Y no me estoy refiriendo a cualquier usuario, me refiero a la mayoría de las marcas que promocionan sus productos en Facebook. Y también lo hacen la mayoría de las marcas que ofrecen servicios de marketing.

Pero, como vamos a ver, se están equivocando.

Marketing en Facebook: experimento con tipos de publicaciones

Ya he comentado al principio que llevo tiempo haciendo pruebas para determinar qué tipo de publicaciones consiguen más alcance orgánico en Facebook. Pero no era suficiente, para tener la certeza, he hecho un pequeño experimento.

El planteamiento del experimento en Facebook ha sido el siguiente:

  • He utilizado una página de fans nueva. Tiene menos de un mes de vida, aunque ya pasa de los 300 seguidores.
  • La selección de esta página nueva está motivada porque los posts tienen pocas interacciones que puedan influir en el alcance orgánico. Pero tienen un número de seguidores suficiente para que los resultados sean significativos.
  • Programé los dos tipos de publicaciones durante un fin de semana:
    • El sábado se publicaron 8 posts del tipo  “enlace”
    • El domingo se publican también 8 posts pero del tipo 2 “imagen”

Y aquí tenemos los resultados del experimento en Facebook:

marketing con facebook: enlaces o imagenes

En la columna “tipo” se ve con claridad cómo ha clasificado Facebook cada publicación, el primer grupo de posts son “imágenes” (recuadros rojos) y los segundos posts son “enlaces” (recuadros azules).

Los horarios son de España, pero los seguidores están en Latinoamérica. Por eso las horas de publicación son algo tardías.

Hay una publicación del tipo “enlace” que tiene más alcance (52 personas). Fue compartida por un usuario en su muro.

Viendo el alcance de los posts, la primera conclusión del experimento está muy clara:

1ª CONCLUSION: Facebook prefiere las publicaciones del tipo “título con enlace + imagen”.

Pero aún hay más. He sacado una foto al alcance de las publicaciones cuatro días después y me he llevado una sorpresa: Facebook sigue mostrando los posts con imágenes, pero no vuelve a enseñar los posts con enlaces.

alcance orgánico en facebook

La conclusión número 2 del experimento con Facebook es la siguiente:

2ª CONCLUSION: Las publicaciones de Facebook con imágenes tienen mayor duración en el tiempo.

La primera conclusión me la esperaba, pero la primera ha sido una sorpresa. La vida de una publicación tipo “imagen” es superior al tipo “enlace”. Facebook sigue mostrando los posts con imagen, pero no vuelve a enseñar los posts con enlaces.

La tercera conclusión del experimento en Facebook no tiene que ver con el tipo de post, sino con la frecuencia de las publicaciones.

3ª CONCLUSION: Si quieres hacer Marketing en Facebook, haz muchas publicaciones

Normalmente, se recomienda no hacer más de dos publicaciones diarias en Facebook. ¿Y eso por qué? Para no ser pesados y que la gente se canse de nuestra página.

De acuerdo, está muy bien no ser pesados si nuestra estrategia en redes sociales consiste en atraer poco a poco a los usuarios con nuestros contenidos. Pero, si el propósito de nuestra página es hacer promoción de nuestros productos (sin tapujos) y los usuarios que nos siguen quieren recibir nuestras promociones, ¿por qué tenemos que hacer sólo una o dos publicaciones al día?

En el experimento, he programado 8 posts diarios en una página de Facebook dedicada exclusivamente a la promoción de productos. El alcance conseguido hasta el momento ha sido el siguiente:

  • Alcance de las publicaciones del sábado: 195 personas. Con una publicación habríamos llegado sólo a unas 24 personas (la media).
  • Alcance de las publicaciones del domingo: 767 personas. El alcance medio es de unas 96 personas por publicación.

¿Por qué no utilizar Facebook con la frecuencia de Twitter cuando queremos promocionar productos?

¿Qué te ha parecido el post? ¿Estás de acuerdo? ¿Has hecho pruebas similares?

Puedes comentar lo que quieras en el apartado de comentarios.

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