Crear un Podcast desde el principio


Crear un podcast desde cero parece una tarea muy complicada. Pero si se planifica bien, es posible arrancar antes de lo que imaginas.

Comenzamos…  ¿Sabes lo que es un podcast? Se puede definir como una colección de archivos de audio (en formato mp3) que se pueden descargar o escuchar en modo streaming. Se suelen entregar de forma periódica en un canal que puede estar alojado en varias plataformas (las veremos después).

Algunas personas creen que los podcast sólo se pueden escuchar en los dispositivos de Apple (porque aparece “pod”), pero no tiene nada que ver. Se pueden escuchar en cualquier dispositivo: smartphone, tablet y ordenador personal.

Los podcast son un fenómeno relativamente nuevo en el mercado de habla hispana. Pero, en Estados Unidos, están consiguiendo una repercusión importante.

En los siguientes puntos vas a poder averiguar los aspectos más importantes para crear un podcast.

crear un podcast desde el principio

 

¿Por qué puede ser interesante crear un podcast?

  • El resto de los canales de marketing están saturados.
  • Los podcast no tienen barreras geográficas. Sólo las que determina el uso de un idioma. Por cierto, es muy interesante escuchar podcast en inglés para entrenar el oído.
  • Los oyentos de un podcast son muy fieles. Mucho más que los lectores de un blog. La voz humana es mucho más cercana que un texto, por muy bien escrito que esté.
  • Los dispositivos más usados actualmente son los teléfonos móviles. Leer un artículo largo en un smartphone puede ser incómodo, mientras que un podcast se puede escuchar mientras realizas cualquier actividad (deporte, pasear, planchar, hacer la compra, cocinar, conducir…)
  • Existe muy poca competencia. Hay nichos de mercado en los que tu podcast podría ser el primero en habla hispana. Recuerda la frase “el que da primero, da dos veces”. En Estados Unidos, uno de cada cinco adultos escucha podcasts con frecuencia. El resto de los países suelen seguir los pasos de los americanos en las tendencias. Anticípate.

Ventajas de crear un podcast

  • Llegar a una audiencia mayor. Además de conseguir un mayor alcance, se accede a un tipo de público diferente.
  • Los contenidos están disponibles para la audiencia en momentos en los que no pueden leer: en el gimnasio, conduciendo, paseando, cocinando…
  • Mayor facilidad para conectar con el público objetivo. Cuando se escucha a una persona es más sencillo conectar emocionalmente y sobre todo, confiar en ella.
  • Un podcast es muy interesante para diferenciarse de la competencia. Se puede convertir en el valor más sólido de una marca personal.
  • Las barreras de entrada de crear un podcast son muy bajas. Sólo hace falta un micrófono aceptable, software de grabación (por ejemplo el gratuito, Audacity)  y acceso a una plataforma de alojamiento.
  • Se puede monetizar con patrocinadores.
  • Recibirás visitas en la página web desde el podcast. Es un nuevo canal de entrada de tráfico.

 

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Consejos antes de crear un podcast

  • Los podcast no son plataformas publicitarias. No promociones tus productos, comparte sólo contenidos que ayuden o entretengan a tu público objetivo.
  • El principal objetivo debe ser empatizar con tu audiencia objetivo. Es una herramienta excelente de marketing de contenidos.
  • Cuando vayas a lanzar el podcast, ten varios episodios de calidad preparados para empezar con fuerza. Para alcanzar visibilidad, publica varios episodios la primera semana. Es especialmente importante el primer minuto de estos episodios para enganchar a los primeros oyentes.
  • Céntrate en tu nicho. No trates temas diversos. Tu audiencia espera un tipo de contenido, no les lleves por caminos desconocidos.
  • Hay que generar contenidos que interesen y que enganchen, sólo de esa manera conseguiremos un contacto cercano.
  • Ten personalidad propia. No imites a nadie. Sólo triunfa lo auténtico.
  • No utilices un tono monocorde. Si no trasmites entusiasmo, te quedarás solo en el canal.
  • Antes de apretar el botón de grabar hay que tener diseñada perfectamente la estructura de los episodios. Los oyentes se acostumbrarán a un esquema que les resultará familiar. Si lo cambiamos, confundiremos a nuestra audiencia. Los episodios deben tener una estructura previsible.
  • Sólo conseguirás dominar “el arte del podcasting” si lo practicas, como cualquier otra actividad. El primer episodio será peor que el segundo, y así sucesivamente. Si no haces el primero, nunca podrás progresar.
  • Crea un “vivero de ideas”. Cuando estés en un momento creativo, anota todas las ideas que se te ocurran. Te servirán para el futuro. Un consejo personal: si no tienes bolígrafo y papel a mano, utiliza las notas del teléfono móvil (¿a que siempre lo tienes cerca?). A partir de esta lista de ideas, podrás trabajar en los temas potenciales.
  • Ten siempre varios episodios grabados por adelantado. Es la mejor forma de garantizar la frecuencia que hayas decidido. Si tienes que grabar un episodio “de cualquier manera” para cumplir con tu calendario editorial, tu canal será una chapuza.

Tipos de negocio adecuados para hacer un podcast

En principio, cualquier negocio es apto para disponer de un podcast. Pero hay algunas empresas cuya temática facilita el uso de un canal de podcast como canal de comunicación.

Los siguientes tipos de negocio encajan perfectamente con la actividad de podcasting:

  • Las empresas relacionadas con el turismo. Por ejemplo, las agencias de viajes.
  • Negocios relacionados con el deporte y la actividad física.
  • Autónomos que prestan servicios. Por ejemplo: abogados, psicólogos, fotógrafos, consultores, coaches…
  • Tiendas online de tecnología, alimentación, moda, etc.

Pasos para crear un podcast

1- Define a tu audiencia objetivo. ¿A quién quieres hablar? ¿Qué es lo que quieres conseguir con un podcast?

2- Analiza la temática. Un podcast debe tener un tema principal para no despistar a los oyentes. Si esperan un tipo de contenido y encuentran otra cosa, se sentirán engañados. Al igual que en un blog, se espera que el autor de un podcast domine la temática.

3- Define el formato de tiempo que tendrá el podcast. Existen canales de podcasing con episodios cortos (15-20 minutos), mientras que en otros podcast los episodios duran más de una hora. Los primeros son más dinámicos. Tratan el tema de una forma condensada. Son ideales para oyentes que disponen de pocos minutos para escuchar los episodios (mientras están en el autobús, de camino al trabajo…)

4- Establece un estilo de comunicación. En general, en los podcast se utiliza un estilo directo y ameno. El podcaster quiere empatizar con su audiencia para establecer un vínculo. Si la temática es más seria, el estilo se tendrá que ajustar.

5- Define en qué plataforma quieres compartir y alojar el podcast:

6- Diseña una imagen de portada atractiva para el canal de podcasting. Procura diferenciarte del resto de canales de la misma temática. Hay que destacar.

7- Escoge un título del post llamativo y que describa lo mejor posible el contenido que se van a encontrar los oyentes.

8- Redacta la descripción del canal teniendo en cuenta las palabras clave que se puedan utilizar en las búsquedas. Si consigues incluir el mayor número de palabras clave, conseguirás una mayor audiencia del público que esté buscando audios sobre una determinada temática.

9- Establece un calendario de publicaciones con una frecuencia determinada.

10- Escribe un guión. Te puede servir un simple esquema, cuando tengas más práctica.

Algunos trucos que conviene saber antes de crear un podcast

  • La longitud ideal de un podcast es de 22 minutos. Este dato lo ha facilitado Stitcher, una plataforma de alojamiento de canales de podcast y radio. 22 minutos es el tiempo medio que los oyentes están conectados.
  • El mejor día para publicar es el martes. Es preferible publicar los primeros días de la semana. Además, los martes hay más público en Itunes porque es el día de la semana en el que se publican las novedades musicales.
  • La frecuencia semanal es la más utilizada en Itunes. La siguiente frecuencia más utilizada es la de dos veces por semana.

Crear un podcast: ¿solo o acompañado?

Cuando definas el formato de tu podcast, deberás valorar si quieres hacerlo en solitario, con otras personas o haciendo entrevistas a invitados. El formato más frecuente es el podcast en solitario que, de forma regular, realiza entrevistas a expertos del sector.

El formato de podcast en el que intervienen varias personas, puede resultar muy dinámico si se organiza bien. Para que el resultado sea atractivo para los oyentes, la conversación debe parecer lo más natural posible. Hay que evitar el estilo “telediario”.

Las entrevistas a expertos del sector aportan contenido de valor a la audiencia. El entrevistador debe preparar la batería de preguntas de forma detallada. Es aconsejable revisar otras entrevistas que se hayan realizado al invitado, para no repetir las mismas preguntas. Si la persona a la que estamos entrevistando, percibe que le están haciendo “las preguntas de siempre”, activará el “modo automático” y responderá sin ofrecer información relevante.

Nuestros oyentes notarán perfectamente cuando una entrevista está bien preparada y el invitado está aportando contenidos valiosos. Si nos limitamos a preguntar cuestiones de poca relevancia o previsibles, nuestra audiencia se aburrirá y nos abandonará.

 

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 Cómo promocionar un podcast

Aprovecha la audiencia que tengas en redes sociales para que los podcast tengan la mayor difusión posible. Puedes utilizar los grupos de Facebook para llegar a más oyentes.

Si incorporas los podcast que vayas produciendo a las publicaciones habituales de tus redes sociales (artículos propios o ajenos, posts de actualidad…), estarás ofreciendo a tus seguidores una información más variada. Además, te estarás diferenciando de tu competencia al compartir otro tipo de contenidos en formato diferente (audio).

Las entrevistas son un contenido habitual en los podcast. Se suele entrevistar a expertos en un determinado tema. Además, otro beneficio adicional que se obtiene, es que muy probablemente el entrevistado va a compartir el podcast en sus redes sociales. Si es un referente en el sector, conseguiremos una exposición excelente dentro de nuestro público objetivo.

Utiliza Instagram para promocionar tu podcast. Es la red social que se está expandiendo con más velocidad entre el público joven (y no tan joven). Aprovecha el link de la bio para ofrecer el último episodio o el más representativo de tu canal.

Incluye pequeños vídeos en el timeline de Instagram con fragmentos destacados de tus episodios. A muchos de los seguidores les picará la curiosidad y buscarán el episodio completo.

La mejor forma de promocionar un podcast es apareciendo en otros podcast de tu sector. Trabaja desde el principio para conseguirlo.

Aprovecha los podcast para hacer crecer tu lista de suscriptores.

Combina los podcast con tu blog. Cuando prepares un material para un podcast, hazlo de forma que te pueda servir también para el blog.

¿Crear un podcast está al alcance de cualquier persona?

Un canal de podcast exige un esfuerzo similar a un blog. Hay que dedicar numerosas horas a estudiar los temas a tratar y desarrollarlos de la mejor manera posible. Si eres capaz de crear un blog sobre una temática que domines, podrás crear un podcast.

Además de preparar el tema del post, hay que tener unos mínimos conocimientos técnicos para editar audio.

La mayor dificultad que suelen encontrar los podcasters es vencer la timidez de hablar ante un micrófono y después escucharse. A todas las personas nos resulta muy extraño escuchar nuestra voz grabada. Suena muy diferente a cuando nos escuchamos de manera natural. A nadie le gusta su voz grabada, parece la de un desconocido. Sin embargo, cuando es habitual escucharnos, nos acostumbramos.

Selección de podcast en español y en inglés

Tenemos magníficos ejemplos de podcast en español. Mis podcast favoritos, relacionados con el marketing, son los siguientes:

Estos son los podcast sobre marketing más conocidos en inglés:

Un podcast para amantes de la fotografía y los viajes:

  • Destino Sifakka de Sandra Vallaure. Un podcast muy cuidado con entrevistas en profundidad a fotógrafos.

Un podcast sobre política y economía:

 

Y con estas sugerencias sobre canales de podcast, termino el artículo. Espero que te haya resultado interesante. Si es así, ¿lo compartes con tus amigos? ¡Muchas gracias!

Si piensas que un podcast puede ser un canal de comunicación adecuado para tu negocio, pero no tienes tiempo para llevarlo a cabo, te recomiendo a los expertos de la Fabrica de Podcast. Disponen de un completo equipo de guionistas y voces profesionales para grabar y producir cualquier tipo de podcast. Además, disponen de estudio de grabación propio con equipo profesional.

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