Publicidad en redes sociales: consejos y ejemplos


La publicidad en redes sociales es un medio excelente para impulsar las ventas y aumentar el número de clientes.

Los departamentos de marketing de las empresas están aumentando  todos los años el presupuesto que dedican a la publicidad en redes sociales. Aunque es posible conseguir un alcance orgánico aceptable, ¿por qué invierten las empresas haciendo publicidad en redes sociales?

Publicidad en redes sociales

 

La razón principal es que, la efectividad que consiguen los anuncios en social media, es muy superior a la del resto de canales. Si se consigue conectar con los usuarios de las redes, ellos mismos se encargarán de difundir el mensaje publicitario. Para las empresas de un tamaño medio y grande, este tipo de publicidad no es opcional.

Motivos por los que la publicidad en redes sociales es efectiva

Para que una campaña de publicidad en redes sociales sea eficaz, hay que conocer perfectamente al público objetivo al que se quiere llegar. Además, es muy importante aportar valor (una simple sonrisa) a los destinatarios de las publicaciones. El contenido visual y el mensaje debe conectar con las emociones del usuario.

Estos son los motivos por los que una campaña de publicidad en redes sociales puede resultar interesante para las empresas:

  • El coste de los anuncios en redes sociales es mucho más bajo que en la publicidad tradicional.
  • Segmentación personalizada. Se puede seleccionar con precisión a qué publico va dirigido un anuncio. Ésta es la mayor ventaja de la publicidad en social media. Es posible segmentar al público que va a recibir las publicaciones en función de su edad, sexo, localización, intereses…
  • Control total. Los resultados y la inversión están controlados en todo momento.
  • Fácil acceso. La publicación de anuncios en las redes sociales es muy sencilla. Cualquier empresa puede hacerlo.
  • Viralidad. Una publicación promocionada se puede convertir en viral si los usuarios se sienten identificados y la comparten.

Como el coste de los anuncios es bajo y resulta muy sencillo acceder a su publicación, se evitan los errores costosos. Las campañas son flexibles y se puede modificar en función de los resultados que se estén obteniendo.

Consejos para hacer publicidad en redes sociales

La utilización de anuncios sociales se puede optimizar si se siguen los siguientes consejos:

  1. Aprende de las redes sociales en su versión gratuita (orgánica). Antes de lanzar campañas de pago, es importante estar familiarizado con el tipo de publicaciones que funcionan mejor en cada red social.
  2. Comienza una campaña haciendo pruebas con audiencias pequeñas. En función del análisis de los resultados obtenidos, aplica el presupuesto en las publicaciones que hayan conseguido conectar mejor con el público objetivo.
  3. Dedica tiempo a optimizar la segmentación de las campañas de publicidad.
  4. Conoce el sistema de pago de cada red social. No funciona igual Twitter que Facebook o LinkedIn. Se puede pagar por impresiones o por click. Hay que hacer pruebas con presupuestos bajos para conocer a fondo el coste de los anuncios en cada red social.
  5. Piensa en móvil. Los usuarios acceden a las redes sociales de forma mayoritaria desde sus dispositivos móviles. Un 80% de los usuarios de Twitter acceden desde su teléfono móvil. Hay que diseñar los anuncios para que se visualicen y entiendan perfectamente desde un smartphone. Además, es posible la difusión de publicaciones promocionadas en función de la localización del público objetivo.
  6. Rota los anuncios. No publiques el mismo post promocionado durante muchos días seguidos. Los usuarios se aburren rápidamente. Es preferible disponer de varios anuncios y cambiar cada tres o cuatro días.
  7. Aprende de los mejores. Fíjate en las campañas de publicidad en redes sociales que hacen algunas grandes empresas. Seguro que extraes algunas ideas. Al final del artículo he seleccionado algunos anuncios que arrasaron en las redes.

Estrategias para anunciarse en redes sociales

  1. Escoge la red social que mejor se adapte a tu empresa. Pero no olvides que la red social más importante es Facebook. Si combinas anuncios en Facebook e Instagram (orientados al público más joven) conseguirás un alcance notable. Puedes publicar anuncios en Instagram directamente desde la cuenta de Facebook (aunque no tengas cuenta en Instagram).
  2. Selecciona una imagen impactante. Los usuarios ven cientos de imágenes en redes sociales. Si tu anuncio no destaca, será ignorado. En Facebook existen anuncios de carrusel (secuencia de varias imágenes).
  3. Utiliza vídeos cortos que enganchen a los espectadores desde la primera imagen. En Instagram y Facebook dispones sólo de un instante para que los usuarios continúen el visionado del vídeo. Comienza con un pregunta, o una imagen muy llamativa.
  4. Redacta un texto que capte la atención.
  5. Si el vídeo tiene música, la selección es fundamental. Fíjate en los anuncios del final del artículo.
  6. Existen distintos objetivos para tus campañas de marketing en redes sociales: conversiones en el sitio web, interacción con un post, clicks en la página web, instalaciones de una aplicación, respuestas a un evento, me gusta de la página de Facebook, interacción con una aplicación, reproducciones de vídeo y solicitudes de ofertas.
  7. Evita los vídeos corporativos. Suelen ser aburridos. Procura sorprender con propuestas creativas.

Características de la publicidad en cada red social

  • Facebook Ads ofrece el mejor coste por lead. Se pueden crear anuncios a partir de una publicación existente o creando un post nuevo. Los tipos de anuncio que admite son de texto, imagen o vídeo. Estos son algunos ejemplos de campañas en Facebook Ads:
    • Leads (con formulario para captar datos)
    • Conversiones
    • Clics
    • Alcance
    • Vídeo
    • Cercanía al local comercial
    • Descarga de aplicaciones móviles
  • Twitter Ads. El precio por click es superior al de FaceBook Ads. Es recomendable para un público objetivo muy localizado en esta red social. Se pueden hacer anuncios de texto o imagen. Tipos de campañas en Twitter Ads:
    • Campaña para ganar seguidores
    • Visitas a la página web
    • Conseguir interacciones
    • Reproducciones de vídeo
    • Descargas de aplicaciones para teléfono móvil
  • LinkedIn Ads. El CPC (coste por click) es superior al de las otras redes sociales. Permite segmentar muy bien al público objetivo. A pesar del coste de los anuncios en LinkedIn, los destinatarios son profesionales que podemos segmentar con gran precisión. Es un un tipo de publicidad muy interesante si el público objetivo son otras empresas (B2B). Se puede segmentar a los usuarios según su puesto de trabajo, sector profesional, tamaño de la empresa, edad, formación académica, años de experiencia laboral, localización, etc. Estos son los tipos de campañas que se pueden hacer en LinkedIn Ads:
    • Anuncio de texto: se muestran en la barra lateral o en alguna barra de tipo horizontal.
    • Contenido patrocinado: aparecen en el muro del público objetivo seleccionado.
    • Campaña de envío de mensajes patrocinados: llegan al buzón de LinkedIn del público segmentado.
  • Instagram Ads. Es la red social de moda y tiene todavía un gran potencial de crecimiento. Instagram es la red más recomendable para alcanzar al público joven. Aquí tienes algunos consejos para conseguir que una imagen tenga éxito en Instagram:
    • Utilización de un tono uniforme.
    • Uso de un fondo despejado para favorecer que el objeto principal destaque.
    • Es importante que nuestra imagen disponga de un grado alto de textura.
    • Mostrar imágenes luminosas. Si queremos destacar entre una multitud de imágenes, no lo conseguiremos si utilizamos una imagen oscura.

Publicidad en redes sociales: tips adicionales

  1. Utiliza emoticones. Facilitan la conexión con los usuarios.
  2. Selecciona los hashtags más apropiados. Crea un hashtag para cada campaña. Anima a los usuarios a incluir los hashtags en sus mensajes.
  3. El sentido del humor es muy apreciado en las redes sociales. Utilízalo también en las campañas de publicidad.
  4. Contesta a los comentarios que reciban tus anuncios.
  5. Haz concursos. Aunque existen personas que se apuntan a cualquier cosa para entrar en un concurso y luego no son seguidores fieles, captarás algunos posibles clientes. Es importante que para concursar tengan que compartir la publicación entre sus amigos.
  6. Consigue generar curiosidad en la audiencia.
  7. Publica vídeos en los que se explique cómo se utiliza un producto.
  8. Cuenta quién eres, no te ocultes.
  9. No olvides incluir un CTA (llamada a la acción). Por ejemplo: “inscríbete ya”, “empieza ahora”, “descargar ahora”, “regístrate”, etc.
  10. Publica anuncios en días y horarios diferentes.
  11. Ofrece una pequeña recompensa (libro en pdf, descuento o cupón) a los usuarios que compartan la publicación y se registren en la página web.
  12. Repite los anuncios que mejor funcionen.

Campañas destacadas de publicidad en redes sociales

Algunas campañas de anuncios en social media han tenido una repercusión muy especial. Esta es una selección de algunas campañas que han destacado por su originalidad y su repercusión.

  • #Jeeppuzzle. Aprovecharon la forma en que aparecían los perfiles seguidos en una versión anterior de Twitter. Desde Jeep crearon una serie de perfiles (371) con partes de un puzzle. Si seguías los perfiles en el orden adecuado, el puzzle aparecía resuelto.
  • Ice bucket Challenge. Empezó el 7 de agosto de 2014. El reto consistía en tirarse un cubo con agua helada por encima de la cabeza y nombrar a tres personas más para que realizasen el reto y realizaran un donativo a la causa del ELA ( esclerosis lateral amiotrófica). La clave del éxito de esta campaña fue la participación de un gran número de famosos. En sólo un mes se recaudaron más de 100 millones de dólares.
  • Volvo Trucks – “The epic Split”. Esta campaña de publicidad en social media parte de un anuncio de televisión impactante. Jean-Claude Van Damme se mantiene en pie entre dos camiones. Según se van separando (marcha atrás) con una precisión total, el actor abre completamente las piernas. Es un anuncio espectacular. No te lo pierdas:
  • Amo a Laura pero esperaré hasta el matrimonio. Esta campaña de MTV en 2006 fue muy viral en España antes de que las redes sociales se popularizaran. Sólo se utilizó Internet para su difusión (Youtube, Google video y blogosfera). A partir de la difusión en Internet de la parodia de anuncio, llegaron a la prensa escrita y a la televisión. ¿Recuerdas el divertido vídeo?
  • Pepsi – “Test Drive”. En 2013, Pepsi arrasó en Youtube con un vídeo. Un piloto de carreras se disfrazó para probar un coche de segunda mano. Se hizo pasar por una persona tranquila, hasta que arrancó el coche y condujo a gran velocidad realizando maniobras peligrosas. El vendedor de coches sufre una auténtica pesadilla. Este es el famoso vídeo de Youtube:

Poco tiempo después, se demostró que el vídeo había sido un montaje. El aterrorizado vendedor de coches era un actor más. Para “vengarse” de la persona que descubrió el montaje, Pepsi realizó un vídeo similar. En esta ocasión, la víctima fue el descubridor del montaje. El nuevo vídeo volvió a triunfar en las redes sociales:

  • #EsuranceSave30. Esta campaña de publicidad en Twitter aprovechó la enorme audiencia de la Superbowl de 2014. La idea fue muy sencilla: un sorteo de 1,5 millones de dólares. Para participar sólo había que utilizar el hashtag #EsuranceSave30. Los resultados fueron excelentes: una repercusión muy notable con más de 5 millones de tweets y 250.000 nuevos seguidores para la marca. Teniendo en cuenta el precio de los anuncios en la Superbowl, la campaña fue relativamente barata. Este fue el anuncio en televisión:

  • Volvo Interception – #VolvoContest. La idea de la campaña era muy sencilla: se sorteaba un Volvo XC60 entre todos los usuarios de Twitter que utilizaran el hashtag #Volvocontest cuando se emitían anuncios de cualquier marca de coches. Se enviaban más de 2.000 tweets por minuto y las ventas aumentaron en un 70%. Con esta brillante campaña, los publicitarios aprovechaban los anuncios de los demás fabricantes en provecho propio.
  • “Real Beauty Sketches” de Dove. Fue una campaña que consiguió una viralidad importante: el vídeo de Youtube ha sido visto hasta la fecha más de 67 millones de veces. Tiene un enfoque emocional. Un artista realiza dos retratos de varias mujeres: el primero desde la autodescripción de la mujer y el segundo, según la describe un desconocido. La conclusión: las descripciones de las personas desconocidas se ajustan más a la realidad y a la verdadera belleza de cada mujer.  El eslogan: “You are more beautiful than you think” pretende aumentar la autoestima de las mujeres. Este es el vídeo del anuncio:
  • Old Spice – The man you could smell like. Otro anuncio que triunfó en una Superbowl. Es un anuncio simpático que trabaja muy bien la marca. A partir del éxito inicial, se diseñaron numerosas campañas de publicidad en Twitter y Facebook: el “hombre como el que tu hombre podría oler” respondía las preguntas y dudas de los usuarios. Old Spice consiguió duplicar sus ventas en sólo 30 días desde el lanzamiento. Aquí tienes el vídeo de Youtube:

Aunque todas estas campañas de publicidad orientadas a las redes sociales fueron realizadas por grandes corporaciones, una pequeña empresa también puede desarrollar una campaña que resulte viral. La base para conseguir algo parecido está en la creatividad y en el aprovechamiento óptimo de las redes.

¿Has visto últimamente alguna publicidad en redes sociales que te haya llamado la atención?

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