El cementerio de las redes sociales


Las redes sociales son un fenómeno muy nuevo en nuestra sociedad. Sin embargo, a pesar de llevar muy poco tiempo con nosotros, ya muestran algunos síntomas de madurez.

Existen muchos perfiles con un gran número de seguidores. Pero, si escarbamos un poco en estos seguidores, nos podemos llevar una sorpresa.

¿Por qué existen tantos perfiles abandonados en redes sociales?

Hay muchos perfiles sociales abandonados.

A la vista de tantos perfiles sociales que no tienen actividad, nos podemos plantear algunas preguntas:

¿Qué es lo que ha fallado para que tanta gente se haya desanimado?

¿Qué esperaban encontrar estas personas en las redes sociales?

¿Qué encontraron?

¿Por qué se decepcionaron y perdieron el interés?

Las personas que abrieron un perfil en una red social y lo abandonaron, ¿se mudaron a otra red social más novedosa?

El abandono de perfiles sociales afecta tanto a perfiles personales como a perfiles corporativos.

Las consecuencias de mostrar perfiles sociales sin actividad son bastante perjudiciales para la imagen de una empresa. Es como tener el escaparate de nuestra tienda sucio y sin ordenar desde hace meses.

Como no podemos preguntar a estos “fantasmas de las redes sociales”, tendremos que contestar a estas preguntas utilizando la lógica. Nos ayudará a comprender mejor cómo se comportan los usuarios en los social media.

Las redes sociales actuales comenzaron su andadura en 2003 con el nacimiento de Facebook y LinkedIn.  Youtube arrancó en 2005. Un año después, nació la red Twitter. Otras redes sociales como Google+, Pinterest, Instagram y Snapchat están activos desde hace mucho menos tiempo.

Algunas redes se quedaron por el camino:

  • Myspace fue líder del mercado hasta que Facebook la superó. A continuación no ha dejado de perder seguidores, hasta llegar a ser algo anecdótico. ¿Cuáles fueron las causas de la desaparición de Myspace?
    • En primer lugar, el ascenso meteórico de otras redes sociales, en especial Facebook.
    • En segundo lugar, el aumento de publicidad en la plataforma después de llegar a un acuerdo con Google. Además de ser excesiva, la publicidad provocó una gran lentitud en la plataforma. Es curioso comprobar cómo fue Google quien ayudó a crecer a su gran competidor, Facebook.
    • El fracaso de Myspace se acentuó porque no permitía el desarrollo de aplicaciones de terceros, al contrario que Facebook.
  • Diaspora comenzó con fuerza, pero no tiene ningún peso en la actualidad.
  • Tuenti fue la red social más popular en España entre 2009 y 2012. Llegó a tener más de 15 millones de usuarios. En 2010, fue adquirida por Telefónica. La compañía se relanzó con nuevos servicios, pero fracasó. En la actualidad, ofrece un servicio de telefonía móvil.

el fracaso de google buzz

Esto es lo que nos aparece ahora en la url de Google Buzz: www.google.buzz/

la url de google buzz no está disponible

Causas del abandono de perfiles en redes sociales

1- Una de las causas principales por las que existen perfiles sociales abandonados es la propia evolución de los social media. En sólo 10 años, han desaparecido algunas redes y otras han crecido con vigor. Algunos usuarios abren cuentas, las utilizan y pierden el interés cuando descubren una aplicación nueva.

2- Otra causa del abandono de los perfiles en redes sociales es la pérdida del sentido de novedad.

Un ejemplo: algunos usuarios se dan de alta en Twitter y empiezan a seguir a personajes famosos. Entran en la cuenta de vez en cuando y comparten algunas publicaciones. Pero, poco a poco, van perdiendo el interés inicial. No tienen casi seguidores y dejan “aparcada” la cuenta.

3- En otras ocasiones, los usuarios dan un el mismo uso a todas las redes sociales. Creo que este uso equivocado es el origen de muchos abandonos de perfiles sociales.

Sin embargo, cada red social tiene su personalidad y ofrece distintas posibilidades de relacionarse:

  • El éxito de Instagram se basa, en mi opinión, en su simplicidad. Sólo hay imágenes y pequeños vídeos. Nada más (y nada menos). Es una red social que está orientada a compartir material propio. Aunque se pueden compartir publicaciones de otros usuarios (de forma indirecta), es una actividad residual.
  • Las empresas pueden aprovechar Pinterest para mostrar su catálogo de productos y servicios (con sus ventajas y formas de uso) de una forma ordenada y atractiva.
  • El uso de Pinterest, es más pausado. Es un gran almacén para archivar nuestras imágenes, propias o ajenas.
  • Mientras que Facebook es un red donde están muchos de nuestros amigos offline, el uso de Twitter es muy diferente. Impera la actualidad y los comentarios rápidos. En Twitter abunda la polémica: hay mucha política.
  • Los jóvenes hacen un uso parecido a Facebook. Comparten imágenes con sus amigos. Los jóvenes están en Instagram porque no suelen estar sus padres.
  • Los que no son (somos) tan jóvenes, añaden otra utilidad: compartir fotografías que captamos en el día a día. No nos importa tanto que los espectadores sean amigos reales o no.
  • Las marcas pueden “humanizar” su imagen. Se relacionan con otros usuarios de tú a tú. En este post puedes leer cómo aprovechar Instagram en un negocio.

4- En el caso de las empresas, los abandonos de perfiles sociales se producen por otra serie de motivos:

  • Crean un perfil y empiezan a publicar sin tener los objetivos definidos. No tienen un Plan de Social Media.
  • Empiezan con ganas e ilusión, pero no consiguen los objetivos esperados. Piensan que van a tener numerosos seguidores y un alcance considerable “sin tener que trabajar casi”. Salvo cuentas sociales de grandes empresas muy conocidas, el resto de empresas tienen que trabajar muy duro para conseguir un buen alcance.
  • No consiguen conectar con sus seguidores. Se dedican a lanzar, de forma exclusiva, publicidad de sus productos y servicios.
  • No ofrecen a sus seguidores información que les resulte útil.
  • No disponen del tiempo necesario para atender las redes sociales de su empresa. El día a día del negocio “les come el tiempo”. Si tu problema es la falta de tiempo, en este artículo encontrarás consejos para aprovechar el tiempo que destinas a tus redes sociales corporativas.

Perfiles sociales sin utilizar

¿Deben desanimarse las marcas y replantearse su relación con las redes sociales?

De ninguna manera. El carácter dinámico de las redes sociales es sinónimo de nuevas oportunidades.

Los community managers no tenemos que dedicarnos sólo a conseguir un buen número de seguidores. Debemos buscar y convencer a los seguidores de calidad de nuestro nicho de mercado.

Si el community manager conecta con las personas que son activas en redes sociales, conseguirá que las marcas que promociona consigan una comunicación provechosa con su público objetivo.

Las empresas que quieran aprovechar las ventajas que ofrecen las redes sociales para promocionar su negocio, tienen que estar al tanto de la evolución de los gustos de los usuarios.  No se tienen que “casar” con ninguna red.

Aunque existen muchos usuarios desilusionados que no participan en las redes sociales, el número de usuarios globales no deja de aumentar.

La red social más potente es, sin duda alguna, Facebook. Sin embargo, la publicidad y las dificultades actuales que tienen las marcas para conseguir tráfico orgánico pueden perjudicar a medio plazo a la “reina de las redes sociales”.

Por su parte, Twitter ha dejado de crecer:

el número de usuarios de twitter se estanca

Las dos redes sociales que están creciendo con más fuerza en la actualidad son Instagram y Snapchat.

El siguiente gráfico muestra la evolución de los usuarios activos de Twitter y Snapchat:

snapchat supera a twitter en número de usuarios activos

Mientras que el número de usuarios activos de Twitter se ha estancado, la nueva red Snapchat está creciendo a un gran ritmo.

Las redes sociales deberían seguir el ejemplo de Youtube (Google) y eliminar los usuarios inactivos de los seguidores de un perfil.

Otro caso de limpieza de seguidores en redes sociales, en esta ocasión de cuentas de spam, lo realizó Instagram en 2014.

Para terminar, dejo algunas preguntas en el aire.

¿Tienes algún perfil social abandonado? ¿Por qué lo dejaste de usar?

¿Cuál es tu red social favorita? ¿Por qué?

¿Qué red social te gusta menos? ¿Por qué?

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15 ideas sobre “El cementerio de las redes sociales

  • Javier y Eva

    Muy buen post. Sobre todo la parte de porque hay tantos perfiles corporativos de empresas abandonados. Y también la edad de los seguidores de cada red social. Desde luego no todas las edades se distribuyen por igual en todas las redes.

    Saludos!

  • Domingo Zavala Marttini

    Facebook se ha convertido en “Invasivo” al bloquear las cuentas obligando ejecutar un escaneado del equipo remotamente aduciendo tener archivos Maliciosos. Además se ha convertido en una red muy torpe.

    • Gabby muro

      Buen post.. Facebook es una red que mucha gente la agarra para lastimar …logrando hacer perfiles falsos..en mi caso abandone mi perfil por esa razón invadieron mi plataforma con cuentas falsas que me lastimaron bastante y abandoné la red… No logré saber quién o quiénes estaban tras tanta maldad.. muchos logran hacer daño por ese medio..es linda la aplicación porque encuentras familiares amigos y gente que dejas de ver por bastante tiempo..claro si se maneja adecuadamente. Pero cuando la usan para lastimar destruye …

  • Betiana

    Según por pleno conocimiento, es muy simple el tema de por qué hay muchos perfiles abandonados en la red. No es porque se aburren y tienen poco interés por el programa, sino más simple, porque muchas de esas cuentas se abrieron para estar de trampa tanto mujer y hombre. Y algunos fueron descubiertos y así eliminan perfiles que quedan a la sombra de nada. Solo porque las parejas lo descubren, lo borran y después abren otra y otra y otra. Es simple.

  • karina

    Pinterest y Twitter no es que no me gusten, siento que son complicadas de entender. Creo que entre más simple sea una red social y te brinde lo que quieres, te gusta más, como Facebook. Es fácil de usar.

  • Xavier

    Yo he abandonado twitter porque la verdad veo a otras redes sociales más interesantes para gastar mi tiempo, como Facebook que para mí es la mejor pues se puede interactuar mucho mediante este medio, y la peor sería para mí Picasa por que no se puede interactuar mucho con otros usuarios y para fotos y vídeos instagram es mejor.

  • Mariadelcarmen

    No pienso así: que sean las edades de los usuarios. Más bien miren qué es lo que hacen con los usuarios para que éstos abandonen la red social.
    Muchas nos bloquean sin ningún miramiento. Sin importar que uno sea activo en dicha red. Y créanme que eso es desmoralizante. El usuario termina marchándose a otra red social. No es mi caso, porque en particular me gusta G+ puesto que aquí encontré buenas amistades y les considero buenos amig@S.

  • MARGARITA J.

    HOLA, SOY USUARIA FRECUENTE DE G+ DESDE HACE 4 AÑOS,TENGO UN PERFIL ACTIVO, YO LES HARÍA LA PETICIÓN, DE QUE NO LO CERRARAN POR FAVOR!!, YO SE POR QUÉ MUCHOS ABREN PERFILES EN G+ Y SE “ABURREN”, PRIMERO ES QUE AL ABRIR LA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO DE GOOGLE, ACLARO QUE LA MÍA LA TENGO ACTIVA DESDE HACE 15 AÑOS) TIENES YA LA MITAD DEL CAMINO RECORRIDO DE APERTURA DEL PERFIL Y LA GENTE LO HACE O NO LAS ACTUALIZA O PIERDEN ATENCIÓN EN ESTA CUENTA NO POR QUE EL CONTENIDO DE G+ SEA MALO, DE HECHO ES MUY BUENO Y MUY INTERESANTE, ES POR QUE LO ÚNICO QUE QUIERE LA GENTE ES CHISME Y PORQUERÍAS, ENTONCES AL NO ENCONTRARLAS EN G+ SE “ABURREN” ESA ES LA TRISTE REALIDAD, A LA MAYORÍA DE LA GENTE SÓLO LE INTERESA EL CHISME Y QUE TODOS SUS AMIGOS CHISMOSOS ESTÉN CON ELLOS AHÍ :(, YO SIEMPRE HE CONSIDERADO A G+ CÓMO LA CREMA Y NATA DE LAS REDES SOCIALES. NO ES PARA CUALQUIERA. Y DEFINITIVAMENTE NO A CUALQUIERA LE PUEDE INTERESAR UNA VERDADERA RED SOCIAL CON PROYECCIÓN INTERNACIONAL E INTELIGENTE. EN LO PERSONAL, TENGO AMIGOS DE ITALIA, SUECIA, FRANCIA, RUSIA, ETC, ETC Y ME ENCANTA!!
    LO QUE YO LES PROPONGO ES CERRAR TODAS LAS CUENTAS INACTIVAS QUE TIENEN MESES (DIGAMOS 6) MESES SIN USARSE, Y REDUCIR LA RED A LAS CUENTAS ACTIVAS, ASÍ COMO NO FACILITAR TANTO EL ACCESO A ESTA RED POR MEDIO DEL CORREO ELECTRÓNICO, GRACIAS!!

  • ECRA

    Me parece que facebook sigue vigente y lo seguirà por unos años màs.. Se les olvida incluir el meteorico ascenso de Tik Tok la red social China que esta conquistando Latinoamèrica …