El mundo actual de la comunicación entre las empresas y los consumidores no se parece en nada al que existía hace unos pocos años. Entonces, los consumidores adoptaban una posición pasiva. Eran unos meros receptores de mensajes publicitarios. La televisión era el medio preferido por los grandes anunciantes. Pero ahora, el mundo de la comunicación ha cambiado, ¿deben las empresas utilizar las redes sociales?
Con el desarrollo de Internet, los consumidores han «adquirido» unos derechos que nunca había tenido. Este hecho se ha reforzado especialmente desde el desarrollo de las redes sociales (web 2.0). Los consumidores están capacitados ahora para dar su opinión sobre un determinado producto o servicio. Esta opinión puede alcanzar una enorme difusión.
¿Cómo puede una empresa o negocio utilizar las redes sociales?
- Estar presente en las redes sociales aporta a la empresa un perfil más cercano, más «humano» a las personas que ya han sido sus clientes o podrían serlo alguna vez.
- Como cualquier otro perfil en una red social, el de una empresa debe transmitir cuáles son sus valores. Es importante que sea un reflejo muy aproximado de la realidad de la compañía. Es absurdo que una empresa de jamones de primer precio presuma de elaborar los jamones con la mejor materia prima y con una curación más prolongada. Sería víctima de su propia mentira.
- Las quejas y sugerencias que se reciban desde las distintas redes sociales deben ser atendidas a la mayor brevedad posible. Cuando alguien ignora un comentario crítico está negando la posibilidad de una mejora. Todas las empresas tienen clientes “pesados”, pero no se puede perder la corrección y el respeto que todo cliente se merece.
- El Community Manager se centrará en dar forma a un canal de comunicación adecuado al tipo de audiencia pretendido. El lenguaje que se ajusta a la audiencia potencial de un banco es muy diferente al que se puede utilizar con los seguidores de un bar de copas.
- La frecuencia de los posts no debe ser excesiva, para no cansar a los seguidores. Tampoco es recomendable una frecuencia de publicaciones muy escasa. Un timeline en una red social con grandes huecos temporales sugieren una idea de desinterés y dejadez.
- La gestión de las redes sociales, se puede asumir con los recursos de la empresa o a través de una empresa especializada. También se puede externalizar la publicación de artículos en la página web corporativa.
- Las redes sociales ofrecen la posibilidad de conseguir tráfico «orgánico», procedente de nuestras publicaciones, o tráfico «recomendado». Este segundo tipo de tráfico procede de los anuncios que se pueden publicar. La publicidad en las redes sociales es económica y consigue un gran alcance.
Muy buena exposición gracias.
Estoy abriendo un negocio y me gustaria saber como me puedo apoyar en las redes, seria valiosísima la ayuda que me puedan brindar
gracias
Hola dayaimar,
Te recomiendo la lectura de este artículo: Cómo empezar las Redes Sociales de una Empresa.
En ese artículo están todos los pasos que puedes dar para arrancar las redes de una empresa:
1- Preparación de un Plan de Marketing en Redes Sociales
2- Creación o revisión de perfiles en redes sociales de una empresa
3- Definición de los tipos de publicaciones para las redes sociales de una empresa
4- Localización de los influencers del sector
5- Creación de contenidos para los perfiles sociales
6- Captación de seguidores en las redes sociales de una empresa
Espero que te sea útil.
Un saludo