Guía de Google Plus para empresas


En esta guía de Google Plus para empresas encontrarás consejos para que una empresa destaque sobre sus competidoras.

Google Plus es la red social del gigante Google. Probablemente es la red que atraiga menos al público, pero esconde algunas sorpresas. Las iremos descubriendo a lo largo del artículo.

Guía de Google Plus para empresas

La gran ventaja de Google Plus consiste en que está poco explotada en comparación con Facebook. En la red social de Zuckerberg, las marcas se han resignado a pagar para tener visibilidad. Aunque existen técnicas para conseguir alcance orgánico en Facebook, requieren tiempo y dedicación. (Si te interesa el tema, puedes leer este artículo: “Cómo conseguir alcance orgánico en Facebook sin pagar publicidad“).

En Twitter, sucede algo parecido. Para lograr un alcance importante, necesitas tener un gran número de seguidores o pagar.

En cambio, en Google+ te regalan el alcance. Así, como lo oyes. Sólo hay que saber cómo “caer bien” a G+, para ser visible. Lo veremos, poco a poco, en esta guía de Google Plus.

¿En qué se diferencia Google+ del resto de las redes sociales?

  • La primera diferencia es que en Google+ no hay publicidad.
  • La segunda gran diferencia con las otras redes sociales, consiste en que es más habitual seguir contenidos que seguir a otros usuarios. ¿Y cómo se comparten estos contenidos? En comunidades y colecciones.
  • La tercera diferencia es, por tanto, la existencia de comunidades (similares a los grupos de Facebook) y colecciones.

Las colecciones son carpetas en las que un usuario publica posts propios, posts de terceros, imágenes… Sirven para organizar contenidos en categorías. Son parecidos a álbumes de fotos en los que clasificamos imágenes.

Hay una gran diferencia entre una comunidad y una colección. Las comunidades tienen administradores, pero cualquier persona que haya sido aceptada puede publicar. Después los administradores tienen la facultad de borrar contenidos.

Sin embargo, en las colecciones sólo puede publicar el propietario. Tienes el control total.

Guía de Google Plus para empresas, ¿dónde compartir, en comunidades o colecciones?

En las dos, pero las colecciones tienen ventajas sobre las comunidades. Lo voy a explicar un poco mejor.

G+ quiere potenciar las colecciones de los usuarios. La idea es que importan más los contenidos que los usuarios en sí. Por eso la red está impulsando las colecciones que se centran en un tema determinado y reciben interacciones (es decir, interés) del público.

Cuando una colección sobre un tema, empieza a interesar a los usuarios, Google Plus la muestra en sus recomendaciones. A continuación, funciona como una bola de nieve. Llegan más usuarios que quieren ver publicaciones de ese estilo e interactúan. Y G+ sigue recomendando la colección.

Lo veremos mejor con un ejemplo real. Hace pocos meses, desde el perfil de Google+ de Salamanca Redes puse en marcha tres colecciones (puedes verlas haciendo click en los enlaces):

De estas tres colecciones, las dos primeras (“Selección” y “Consejos”) han “explotado” en un mes. Suman seguidores día tras día porque G+ las recomienda. Observa la diferencia en el número de seguidores con respecto a la colección “Marketing en Redes Sociales”:

Guía de Google Plus para empresas: colecciones en G+

El número de seguidores de la tercera colección es similar al del perfil. No ha alcanzado el punto óptimo de interés para ser recomendada.

A continuación muestro la misma imagen tomada sólo tres meses después:

guía de google plus para empresas, importancia de las colecciones

 

El número de seguidores (y la difusión de los contenidos) de las dos primeras colecciones ha aumentado de una forma espectacular, y sin hacer nada especial. Pero a G+ le han gustado, y eso es suficiente.

¿Cómo han afectado las colecciones a mi visibilidad en Google+?

El siguiente gráfico muestra la evolución de las vistas de mi página de marca. Este gráfico ya no está disponible en la versión actual de G+.

Vistas a un perfil de Google+

Está claro el momento en el que dos de mis colecciones han sido recomendadas, ¿no?

Sin embargo, no debemos olvidar las comunidades de Google Plus. Existe un gran número de comunidades que están bien gestionadas por sus administradores y llegan a un enorme número de usuarios. Son un medio excelente para alcanzar a personas interesadas en un nicho de mercado.

¿Cómo aprovechar las comunidades de Google+?

  • No publiques el mismo post en varias comunidades en poco tiempo. La red social te señalaría como spammer.
  • No hagas varias publicaciones seguidas en la misma comunidad. El administrador no quiere que nadie acapare el espacio. Te puede marcar como spam.
  • Para evitar problemas, haz una lista de las comunidades que te interesan y publica de forma secuencial. En este artículo sobre las tareas de un Community Manager te cuento cómo lo hago yo.
  • Interactúa en las comunidades de tu nicho de negocio: comenta, regala+1 y comparte los contenidos que te hayan interesado. Participa.

 

Guía de Google Plus: Cómo conseguir más seguidores

Ya hemos visto que, en esta red social, se siguen más los contenidos que a los usuarios. Pero, para una empresa, también es interesante tener un buen número de seguidores. Cuantos más seguidores, mayor interacción sobre las publicaciones y más autoridad en el buscador.

Pero G+ no quiere que te lances a conseguir seguidores utilizando técnicas cercanas al spam. Por eso ha establecido límites en el número de personas que puedes seguir al día.

¿Cuántas personas se pueden seguir en G+ al día? 

Depende del número de seguidores que se tengan. Si tu página de marca tiene 20 seguidores, no sigas a 20 personas al día. Si lo haces de forma metódica, G+ bloqueará la página de marca y tendrás que solicitar que levante el veto dando explicaciones. Cuando seas “perdonado” te sancionarán con una temporada sin poder seguir a nadie.

Entonces, ¿cómo aumentar el número de seguidores en Google Plus?

  • Haz comentarios en las publicaciones de otros usuarios.
  • Comparte los contenidos de los demás.
  • Regala +1 a los demás usuarios.
  • Publica posts interesantes en las comunidades adecuadas.
  • Crea colecciones con la temática de tu público objetivo.
  • Y, sobre todo, sé constante y ten paciencia.

 

Guía de Google Plus: trucos para empresas

  • El primero es muy conocido. Consiste en el valor SEO que aporta la utilización de Google+. Este valor SEO se manifiesta en tres direcciones:
    • Posicionamiento local.
    • Autoridad que trasmiten las interacciones.
    • Posibilidad de incluir enlaces en las páginas de marca. Como siempre, lo mejor es verlo en una imagen.

Google+ para empresas: enlaces en sobre mí

 

  • El segundo truco es más desconocido. Consiste en aprovechar las colecciones. Ya hemos comentado anteriormente cómo funciona este apartado de la red social.
  • El tercer truco consiste en seleccionar las comunidades de G+ que mejor encajen en tu nicho de mercado para compartir contenidos.
  • Es importante completar todos los apartados de Google My Business (no olvides el horario).
  • Incorpora fotos en el perfil de Google My Business. Pero no subas 20 fotos un día y nunca más. Hazlo de forma constante. Google adora que seamos naturales en todos nuestros comportamientos. Si te fijas en el apartado de estadísticas, hay un gráfico comparativo entre el número de fotos de nuestra página de marca y el de páginas similares. Está claro que es un punto importante para el “gran hermano”.

Importancia de las imágenes en Google my Business

Con estos consejos, termino esta pequeña guía de Google Plus para empresas. Como habrás visto, se trata de una red social muy especial. No es especialmente buena para particulares que quieren estar en contacto con sus familiares o amigos. Sin embargo, es una herramienta excelente para que las empresas puedan posicionarse mejor frente a su competencia.

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