Campañas en Google Ads: Consejos y trucos


Es relativamente sencillo crear campañas en Google Ads. Pero no es tan fácil conseguir que las campañas publicitarias en Google sean realmente eficaces.

En este artículo encontrarás algunos consejos para que las campañas de publicidad en Google sean más rentables.

Consejos para campañas en Google Ads

1- Estructura las campañas de forma lógica

Antes de ponerte a crear grupos de anuncios y anuncios de cualquier manera, dedica un rato a pensar la estructura de campañas y grupos de anuncios. La organización te tiene que ayudar para hacer comparaciones.

Incorpora el mismo tipo de información en las denominaciones: objetivo, fecha, alcance geográfico… Te ayudará posteriormente, cuando analices los resultados de las campañas en Google Ads.

2- Haz un seguimiento activo de las campañas en Google Ads

Si no quieres desperdiciar el dinero que dediques a la publicidad en Google, debes estar muy pendiente de los resultados que se vayan consiguiendo. Sobre todo, son importantes las primeras 24 horas.

Hay que asegurarse de que se están generando impresiones. Si no hay impresiones, es evidente que existe un problema.

Estos son algunos de los problemas de campañas en Google Ads:

  • ¿Has configurado todos los parámetros? ¿se te ha olvidado alguno?
  • ¿Existe algún conflicto entre las palabras clave negativas y las palabras clave seleccionadas?
  • ¿Hay algún error en la URL de destino?
  • ¿Han sido aprobados los anuncios? ¿Y las extensiones?

3- No olvides las palabras clave negativas

Son fundamentales, porque nos sirven para filtrar a los usuarios que están realmente interesados en nuestros productos o servicios. Queremos que las personas que hagan click en los anuncios tengan la mayor posibilidad de convertirse en clientes.

Hay que detectar las palabras que indican una nula intencionalidad de compra por parte del usuario. Se trata de búsquedas orientadas a averiguar cómo se hace algo, que están buscando trabajo o solo quieren chollos.

Estos son algunos ejemplos de palabras que se utilizan en búsquedas de Google de personas que no tienen intención de comprar algo:

  • Cómo
  • Barato
  • Gratis
  • Vacante
  • Empleo
  • Económico

4- Sigue las recomendaciones de Google Ads

Pero tampoco al 100%. No se pueden aplicar todas las recomendaciones en todos los casos.

En ocasiones, algunas de las palabras clave que recomienda Google Ads no se ajustan a nuestros objetivos.

La siguiente imagen pertenece a una campaña de búsqueda. Se han optimizado algunas de las recomendaciones que sugiere la plataforma, pero no todas.

campañas en Google Ads

No te obsesiones con llegar al 100% en la puntuación de optimización en Google Ads

5- No abuses de las palabras clave

Normalmente es suficiente con añadir 20 palabras clave en cada grupo de anuncios. Haz agrupaciones de palabras clave que estén relacionadas con cada grupo de anuncios.

6- Crea al menos dos anuncios en cada grupo de anuncios

De esta manera, podrás comprobar cuál funciona mejor. A continuación, puedes parar la publicación de los anuncios que estén siendo menos rentables y cambiarlos por otros.

Algunos mensajes funcionan mejor que otros. Y no sabemos por qué sucede. A veces nos llevamos sorpresas porque pensamos que un anuncio va a ser eficaz y los resultados que consigue son mediocres. Haz todo tipo de pruebas.

7- Localiza las palabras clave con un nivel de calidad bajo

Pueden consumir parte del presupuesto sin aportar efectividad. No tengas dudas en eliminar las palabras clave que tengan un nivel de calidad muy bajo. Están perjudicando la rentabilidad de la campaña.

8- Diseña landing pages que conviertan

Las páginas web que reciban a los usuarios que hacen click en los anuncios, deben estar diseñadas para convertir. No sirve prácticamente de nada conseguir visitas, cuando la landing page es confusa o irrelevante.

Estas son algunas características que debe tener una landing page para que consiga resultados:

  • El título debe ser llamativo y responder a lo que se ofrece en el anuncio.
  • Debe explicar con claridad cuáles son los beneficios que va a obtener el posible cliente. Es la propuesta de valor que ofreces.
  • Muestra una llamada a la acción (CTA, Call to Action) muy clara y visible. No obligues al visitante a buscarlo haciendo scroll.
  • En muchas ocasiones, se muestran formularios para captar datos de los visitantes. Procura que estos formularios sean sencillos. Pide la información mínima que necesites para mantener el contacto.
  • Reduce las posibilidades de salida. Elimina los menús laterales y superiores. Evita que el usuario se pierda por la web. Queremos que haga algo (comprar, pedir más información, dejarnos un email…) La visita nos ha costado dinero y tenemos que aprovecharla.
  • Incluye testimonios de clientes. Aportan credibilidad.

9- Revisa las campañas de forma periódica

Procura revisar en profundidad cada campaña al menos una vez a la semana. Hay que buscar fallos y posibilidades de mejora. Anota los cambios que hagas. Utiliza este registro cuando revises la efectividad de las campañas.

Haz un informe mensual amplio. Lleva los resultados a una hoja excel para controlar la evolución mensual.

10- Utiliza extensiones

Además de servir para añadir el número de teléfono, botón de llamada, enlaces a secciones de la web, dirección de la empresa, etc. Las extensiones aumentan el tamaño del anuncio y lo hacen más visible. No desperdicies esta oportunidad.

11- Ten paciencia

Las campañas en Google Ads necesitan su tiempo. Hay que dejarlas correr un tiempo sin hacer ajustes, salvo que sea una modificación importante e imprescindible. Las campañas de publicidad en Google tienen una inercia. Necesitan un tiempo para arrancar, adquirir una velocidad y conseguir una velocidad de crucero.

Los ajustes iniciales tienen que ser mínimos para no obligar a parar y arrancar de nuevo. El siguiente gráfico pertenece a las impresiones de una campaña de publicidad en Google.

campañas en Google Ads impresiones

Los primeros cambios se introdujeron una semana después de que comenzara la campaña. A continuación, se han realizado pequeños ajustes para mejorar su efectividad.

Espero que estos consejos para campañas en Google Ads te ayuden a rentabilizar al máximo las inversiones en publicidad.

Si estás interesado en un servicio de publicidad en Google Ads, ponte en contacto conmigo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (20 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.