Redes sociales en una empresa: Consejos


Las redes sociales llevan ya unos años con nosotros. Al principio, pocas empresas les dedicaron atención. Después, muchas se sumaron con entusiasmo. Los resultados que han obtenido han sido muy dispares. Hay empresas que han llegado donde nunca se habrían imaginado. Otras se han desilusionado y han abandonado del todo o parcialmente. ¿Cómo conseguir un buen aprovechamiento de las redes sociales en una empresa?

Si tienes un par de minutos, y estás interesado en sacar el máximo provecho a las redes sociales en una empresa, no te pierdas estos diez sencillos consejos.

Consejos para las redes sociales en una empresa

1- ¿Tienes un plan?

No tiene sentido empezar a publicar sin tener una estrategia. Dedica un tiempo a establecer los objetivos que pretendes con las redes sociales de tu negocio.

Los objetivos deben ser concretos y claros. El primero debería ser aumentar el número de seguidores y el alcance todos los meses. Fija unos objetivos realistas al principio de cada mes y establece la estrategia para alcanzarlos.

Otro objetivo muy común consiste en aumentar las visitas que se reciben en la web corporativa desde los perfiles sociales. 

2- Haz una pequeña inversión

No es necesario invertir demasiado dinero, pero un pequeño empujón siempre ayuda. Haz algo de publicidad. Ayuda mucho a la hora de conseguir alcance y seguidores interesados en la temática de tu empresa.

Aunque el uso de las redes sociales en una empresa es gratuito, es recomendable hacer algo de publicidad de vez en cuando. Es una forma relativamente barata de llegar a un público nuevo. Gracias a las posibilidades de segmentación del público objetivo, es más sencillo “apuntar” a los usuarios que más nos interesan.

3- Crea espíritu de comunidad

No se consigue de forma instantánea, pero el objetivo es que los seguidores se identifiquen de alguna manera con tu marca. Para ello, hay que aportar algo valioso: imágenes de calidad interesantes o graciosas, pequeños vídeos, comentarios o frases que despierten interés…

creación de una comunidad en redes sociales

Es importante interactuar con los demás usuarios (eres solo un usuario más). En redes sociales se utiliza el tuteo, no se trata a los usuarios de usted. En ocasiones se produce un cambio en el trato cuando el consumidor llama al teléfono de la empresa y se dirigen a él de otra manera, sin tutearle. Puede crear algo de confusión, pero son canales de comunicación diferentes con distintas normas.

4- Aprende de los mejores

No se trata de copiar contenidos de otros perfiles, pero sí de buscar inspiración en algunos perfiles sociales de referencia.

El primer trabajo consiste en localizar los perfiles sociales de tu sector de actividad que sean realmente buenos. A continuación, acostúmbrate a mirar todos los días qué es lo que están publicando. Verás que algunas publicaciones funcionan mejor que otras. Toma nota y aprovecha esta información tan valiosa.

5- Las redes sociales en una empresa no sirven para vender

Esta afirmación parece una barbaridad pero, en gran medida, es así. Aunque lo explico en detalle es este artículo “¿Sirven las redes sociales para vender?“, aquí tienes un pequeño resumen:

  • A la hora de conectar con posibles clientes a través de redes sociales, existen dos tipos de social commerce:
    • Social commerce directo: publicaciones que ofrecen directamente productos o servicios.
    • Social commerce indirecto: se busca establecer una relación de confianza con el consumidor, a través de la publicación de contenidos que interesan al cliente potencial.
  • Aunque el social commerce directo puede funcionar cuando se llega a muchos usuarios, es preferible el proceso indirecto. Es más lento, pero nos permite ir creando una marca poco a poco. Los consumidores confían en las marcas que conocen y en los comentarios que hacen los demás usuarios.
  • El blog de una empresa es la herramienta ideal para la estrategia de marketing de contenidos. Este artículo está dedicado a este tema: Cómo hacer un Blog de empresa.

6- Genera siempre contenido de calidad

No te obsesiones con cumplir siempre con el plan de publicaciones (por cierto, ¿tienes un plan?). Es preferible no publicar nada que compartir algo mediocre.

Cuida al máximo las imágenes que publicas en las redes sociales de una empresa. En social media no es necesario compartir siempre imágenes de máxima calidad fotográfica. Si puedes hacerlo está genial, pero es suficiente con mantener una calidad aceptable.

Las fotos que se pueden hacer con un smartphone de gama media son suficientes para publicar en redes sociales.

fotografías de redes sociales para empresas

7- Hay que ser constante

El camino a recorrer para el éxito de cualquier empresa es relativamente sencillo. Pero requiere de mucha constancia.

Sin embargo, hay que tener capacidad de cambio. Si una estrategia no es la más adecuada, por mucha constancia que se tenga no se conseguirán los objetivos óptimos. No hay que ser testarudo, podemos estar equivocados y haber elegido una estrategia poco adecuada.

8- Mide los resultados y revisa las estrategias

No hace falta que seas un experto en el tratamiento de datos estadísticos. Pero es importante que revises las estadísticas de cada red social y de las visitas a la página web de la empresa al menos de forma mensual. Si todavía no tienes una página web de empresa, mira aquí ➡️ estos consejos de diseño web.

Hay que tener en cuenta que las tendencias en Internet varían con mucha frecuencia. En las redes sociales los cambios son mayores, son todavía muy jóvenes.

9- Automatiza

No es necesario que estés pegado al móvil o al ordenador todo el día. Puedes programar las publicaciones con numerosas herramientas. En el caso de Facebook, se pueden programar las publicaciones directamente en la plataforma.

Se puede utilizar Hootsuite o Postcron, por ejemplo. Hootsuite es perfecta para gestionar todas las redes sociales desde el mismo sitio. Mientras que Postcron permite cargar las publicaciones desde un archivo excel. Es ideal para programar la repetición de contenidos.

Sin embargo, automatizar los perfiles sociales de la empresa no significa desentenderse de ellos. Es necesario estar pendiente de las notificaciones y mensajes que envían los seguidores. Se puede hacer desde el móvil. No dejes que pase demasiado tiempo entre una pregunta o comentario y la respuesta. Los usuarios valoran de forma muy positiva la atención casi inmediata.

Las redes sociales en una empresa permiten un grado de automatización elevado en cuanto a la programación de contenidos. Pero la respuesta a los seguidores exige una atención rápida y personalizada.

10- Cada red social es diferente

El tipo de usuarios es diferente en cada red social. Por lo tanto:

  • No hay que estar en todas las redes sociales; solo donde esté nuestro público objetivo.
  • Es necesario adaptar las publicaciones a cada red social.

 

En resumen, la utilización de las redes sociales en una empresa nos permite una comunicación muy barata y precisa con nuestro público objetivo. Aunque es preciso tener un plan bien definido y trabajarlo con constancia.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (14 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.