Diseño de Páginas Web: Consejos


La página web es la tarjeta de presentación de una empresa. Es el lugar donde miran los clientes actuales o posibles. También las revisan los bancos antes de dar un préstamo y los proveedores antes de enviar mercancía por primera vez. El diseño de páginas web es fundamental para crear una impresión positiva de una empresa.

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Una página web corporativa bien diseñada, con contenidos elaborados y actualizados, es el reflejo de una empresa organizada y solvente. Por el contrario, si la web de una empresa está anticuada, resulta incómoda para el usuario, o simplemente no existe, es una señal de alerta.

En este artículo encontrarás una selección de consejos para conseguir una página web de empresa que guste a tus clientes y proveedores.

Diseño de Páginas Web: cómo causar una buena impresión desde el principio

1- Crea una estructura lógica para el usuario

Si la estructura de una página web es adecuada para el lector, también lo será para Google. Es importante que los buscadores “entiendan” la estructura de la web.

Procura que todos los apartados de la página se encuentren en el menor número de clicks. No obligues a los usuarios a buscar con una linterna en los contenidos, porque no lo harán.

Revisa la funcionalidad de la página web en los teléfonos móviles. Cada vez se utilizan más para acceder a los contenidos de Internet.

Diseño web adaptado a todos los dispositivos

2- Limita el uso de colores

No utilices más de tres colores en el diseño de páginas web. Elige colores que combinen entre sí.

El minimalismo está de moda en el diseño de páginas web. En el diseño de páginas web, menos es más.

3- El texto debe destacar sobre el fondo

El color más adecuado para el fondo de un artículo es el blanco. No hagas experimentos con colores extraños.

Las páginas web que se creaban hace algunos años abusaban de los fondos de color. Si quieres que los contenidos de tu página web se lean, utiliza el color blanco (o un color muy claro) para el fondo.

Escoge una tipografía que destaque bien sobre el fondo.  No uses tipos de letra extraños y selecciona un tamaño de letra adecuado para todos los dispositivos. Tiene que apetecer la lectura.

En el diseño de páginas web actual, se están utilizando tipografías que parecen escritas a mano (ejemplos de fuentes handmade) en logotipos, titulares y cabeceras. Aquí tienes algunos ejemplos de estas tipografías:

diseño de páginas web tipografías handmade

Ejemplos de fuentes handmade

El logo es la primera referencia que tiene un usuario cuando aterriza en una página web. Un buen logotipo debe ser: original, simple, atemporal, reconocible y único.

5- Utiliza un diseño simple

El diseño de páginas web complejas pasó a la historia hace muchos años. Cuando una persona llega a una página web, no quiere complicaciones. Si tiene que esforzarse un poco, saldrá de forma inmediata.

Procura que  todas las opciones en la web estén muy claras. Si quieres “dirigir” al usuario hacia alguna página concreta, no le des demasiadas alternativas.

6- Utiliza un menú superior

Los usuarios están acostumbrados a encontrar las principales opciones de una página web en un menú superior. No escondas las secciones importantes:

  • Contacto: es importante que sea muy sencillo contactar con un responsable de la web.
  • Quiénes somos / Sobre mí: a las personas que aterrizan en una web les gusta saber qué o quién está detrás.

7- Muestra tus redes sociales

Otro defecto que se encuentra en muchas páginas web es que no aparecen las redes sociales o están escondidas. Es importante que una web muestre los enlaces a las redes sociales de una forma clara.

Cuando alguien está interesado en una página web determinada, es muy probable que quiera ver sus redes sociales.

Las redes sociales dicen mucho de un negocio: ¿están actualizadas? ¿qué tipo de contenidos comparte? ¿tiene seguidores que “respalden” el negocio? ¿son seguidores reales o se nota que están comprados? ¿tienen interacciones las publicaciones?

Es muy sencillo detectar perfiles sociales “impostados”. Se ve perfectamente que los seguidores se han comprado y nadie interactúa. ¿Comprarías algo o contratarías un servicio a una empresa que simula tener seguidores?

Otro consejo en relación a las redes sociales: facilita que los lectores del blog de empresa puedan compartir las publicaciones en las redes sociales. En algunas ocasiones, hay que “trabajar” demasiado para compartir un post. Utiliza un plugin que lo haga realmente fácil.

8- Utiliza Heros y animaciones

Un Hero es una imagen de ancho completo. Son ideales para captar la atención del visitante de una página web. Están sustituyendo a los slides.

Además, los slides consumen recursos de la página web y tiempo de carga.

En cuanto a las animaciones, sirven para añadir dinamismo a una web. Pero, en mi opinión, hay que utilizarlas con cuentagotas. Pueden cansar al visitante y además consumen recursos.

9- No utilices mayúsculas

Escribir con mayúsculas en Internet (páginas web y redes sociales) es similar a GRITAR en la vida offline.

En todo caso, procura utilizar las mayúsculas solo para palabras o frases MUY IMPORTANTES.

Diseño de Páginas Web: el Contenido

1- Página home directa

El usuario debe saber en menos de dos segundos qué es lo que puede encontrar en una página web. Si está interesado, seguirá.

Hay páginas web que parecen un enigma. No se sabe a qué se dedican. ¿Venden algo? ¿Prestan algún servicio? ¿Escriben sobre un tema por afición?

Deja bien claro desde el principio cuál es el objeto de la página web.

2- Adapta el contenido al público objetivo: crea un Blog

La primera pregunta que debes plantearte es ¿a quién quieres llegar con tu página?

A continuación, deberías preguntarte ¿qué le interesa a este público? ¿cómo le puedo ayudar?

Puedes decidirte a crear una página web en la que sólo ofrezcas servicios o productos. Pero te recomiendo que, además de “vender algo”, ayudes a tus posibles clientes. Esta ayuda se suele ofrecer en un Blog corporativo con guías o artículos sobre temas relacionados con nuestro negocio. En este enlace 👉 tienes una guía para hacer un Blog de empresa.

¿Para qué incluir un contenido que interese a tus posibles clientes?

  • Una página web que solo ofrece servicios, sin contenidos, va a aparecer con dificultades en los buscadores.
  • Para que Google tenga en cuenta una página web, necesita reconocer contenidos originales.
  • Google valora las páginas que reciben visitas. Pero, ¿cómo conseguir visitas si Google no nos muestra en los primeros lugares? Pues, compartiendo contenidos que interesen a un determinado público en redes sociales. Es decir, ayudando a otras personas.

Entonces, esta sería la secuencia para atraer tráfico a una página web:

  1. Crear contenidos que interesen a nuestro público objetivo.
  2. Compartir estos contenidos en redes sociales.
  3. Conseguir visitas sociales.
  4. Google nos muestra en las búsquedas relacionadas con los servicios que ofrecemos.
  5. Conseguimos visitas orgánicas.

La otra forma de obtener tráfico es mediante publicidad en redes sociales o en buscadores. Si estás interesado en el tema, puedes leer esta Guía para hacer publicidad en redes sociales.

3- Escribe para humanos, sin olvidar el SEO

Algunas páginas web están orientadas a conseguir posicionamiento en buscadores. Y rellenan textos casi de cualquier manera. No hay quien las lea.

Se puede escribir sobre un tema que interese a los posibles clientes y, al mismo tiempo, respetar las directrices de Google para mejorar el posicionamiento. Los consejos son muy sencillos. Los puedes leer en esta Guía para posicionar en Google.

4- Selecciona imágenes de calidad

Haz una pequeña inversión en las imágenes de tu página web. Pueden marcar la diferencia.

Hay multitud de bancos de imágenes, gratuitos y de pago, para encontrar millones de imágenes de calidad.

5- Redacta mensajes claros y directos

No te andes por las ramas. No disimules.

Si quieres que te dejen el email para enviarles información de forma periódica, pídelo.

Si quieres que contacten contigo para solicitar un presupuesto, dilo. Nadie va a rebuscar en una web para encontrar el email de contacto.

6- Elimina elementos superfluos

¿Necesitas esa imagen? ¿Aporta valor tener un contador de visitas?

Revisa tu página web de vez en cuando de la forma más objetiva posible y elimina todo lo que sobre.

Antes de incorporar cualquier elemento, analiza bien si es necesario. ¿Te va a ayudar a conseguir algún objetivo?

7- Haz una lista de páginas web modélicas

Ten una carpeta con las páginas web que más te gusten. Revísalas de vez en cuando para ver los cambios que hacen. Seguro que encuentras ideas.

8- Actualiza los contenidos

Los visitantes y Google valoran las páginas web que se actualizan de forma regular.

Muchas empresas encargan una página web y se olvidan de ella. Se nota perfectamente cuando nadie actualiza una web. Se percibe el abandono y el desinterés. Es casi tan negativo para la imagen de una empresa como tener las redes sociales abandonadas.

9- Cuida la ortografía y la sintaxis

Parece obvio. Pero es fundamental revisar los contenidos antes de publicarlos. Si lo puede revisar otra persona, mejor.

Cuando un lector encuentra faltas de ortografía o frases mal escritas, es muy probable que salga de la web.

 

¿Por dónde se empieza el diseño de una página web?

1- Definición del objetivo de la página web

El primer paso a la hora del diseño de páginas web es definir el objetivo principal de la web con precisión.

Hay varios tipos de objetivos principales de una página web:

  • Vender los productos en una tienda online.
  • Obtener suscriptores para una lista de correo.
  • Que se pongan en contacto con nosotros para que les facilitemos información, por teléfono o email.
  • Conseguir solicitudes de presupuesto para un servicio.
  • Que lean los artículos del blog.

Lo normal es tener varios objetivos. Conviene crear una jerarquía de objetivos, por ejemplo:

Conseguir solicitudes de presupuesto: es la forma más directa de conseguir un cliente.

Obtener suscriptores: para que vuelvan a la página web en otras ocasiones.

Que lean artículos del blog: Google nos posiciona mejor si tenemos visitas de larga duración y con una tasa de rebote baja.

Según la importancia que le adjudiquemos a los objetivos, situaremos las llamadas a la acción (CTA) en los lugares más llamativos de la página web.

2- Escoger el CMS más adecuado

El segundo paso es decidir el gestor de contenido (CMS) para crear la página web. En mi opinión, el más recomendable es WordPress, sin duda alguna.

Si quieres crear una tienda online, se puede utilizar el plugin Woocommerce. Existen otras opciones para diseñar una tienda online, como Prestashop. Sin embargo, la opción más interesante por su gran versatilidad, es utilizar la combinación WordPress + Woocommerce.

3- Seleccionar la plantilla o tema

Existen miles de plantillas para WordPress. Muchas de estas plantillas son gratuitas. Pero suelen tener pocas posibilidades de personalización.

Para el diseño de págians web profesionales, es preferible decantarse por un tema de pago.

La elección de la plantilla depende del tipo de página web. Algunas están orientadas a la creación de tiendas online, otras son más adecuadas para webs corporativas de servicios…

 

Con estos consejos para empezar el diseño de páginas web, termino este artículo. Espero que te haya resultado interesante.

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