Ecommerce y Covid19


La llegada del coronavirus ha supuesto un impulso considerable para el comercio electrónico. El ecommerce ha avanzado años en cuestión de semanas. Cualquier negocio que haya hecho las cosas mínimamente bien, ha conseguido ventas online. ¿Cómo aprovechar la relación entre ecommerce y Covid19?

Por desgracia, no todos los negocios pueden aprovechar el ecommerce para aumentar sus ventas. Hay negocios que exigen la presencia física de los clientes, como es el caso de los restaurantes. Sin embargo, es posible darle una vuelta en muchos negocios. Es preferible intentar alguna estrategia a quedarse parado y lamentándose.

Por ejemplo, algunos restaurantes están vendiendo online paquetes gastronómicos con descuento. Estos paquetes se pueden consumir posteriormente. Es una forma de mantenerse a la vista de los clientes y conseguir ventas e ingresos. Otros restaurantes han comenzado a vender comida a domicilio.

Se puede vender online casi cualquier producto o servicio. Y si no se puede realizar la venta, es posible promocionarla o al menos posicionar el producto o servicio en Google.

El mundo digital no es una herramienta más, que se puede utilizar o no. Los negocios que no sepan estar en Internet, están destinados a pasarlo mal o incluso a desaparecer. La competencia es feroz en la mayoría de los sectores.

Otro aspecto que tienen que cuidar las empresas es su reputación online. Es el reflejo de su prestigio en Internet. Si tienes un problema en tu empresa en este sentido, mira aquí: gestión de reputación online.

La situación entre el ecommerce y Covid19 ha contribuido a que gran parte de la sociedad confíe más en el comercio electrónico. Se han disparado las ventas de alimentación, material deportivo, comida preparada a domicilio, juguetes, descargas de videojuegos…

Ecommerce y Covid19

Ecommerce y Covid19: Guía para no perderse

¿Cuáles serían las estrategias mínimas para que un negocio genere ventas desde Internet?

1- Posicionamiento

La primera estrategia consiste en que los consumidores vean la empresa cuando busquen un producto o servicio. Hace años se utilizaban las Páginas Amarillas para localizar un fontanero, un taller, un restaurante japonés, una lámpara, etc. Ahora se busca todo en Google.

Pero posicionar un negocio en el gran buscador (SEO), es cada vez más complicado. La competencia para algunas palabras es enorme, prácticamente imposible en algunos casos.

La alternativa a corto plazo es el SEM, o lo que es lo mismo, la publicidad en Google. Pero, aunque parezca increíble, en algunos casos también es difícil aparecer en la publicidad. Hay que diseñar muy bien las estrategias de publicidad de pago en Google.

2- Redes sociales

La presencia activa y efectiva en redes sociales es otra estrategia necesaria, en la mayoría de los casos, para conseguir ventas desde Internet.

Es un tema que ha sido tratado en varias ocasiones en este blog:

Consejos para las redes sociales de una empresa.

¿Funciona el social commerce?

Es importante no sobrevalorar el papel de las redes sociales. Se puede vender desde una red social, pero no debería ser el objetivo principal. Las redes sociales son excelentes para dar a conocer negocios y productos. Para conseguir ventas desde las redes sociales hay que concebir una estrategia realista e ir ajustándola según los resultados que se vayan consiguiendo.

3- Plataforma de venta online

Los posibles clientes tienen que ser dirigidos a un sitio para concretar la venta.

Hay negocios que se conforman con recibir visitas físicas de los clientes. Por ejemplo, una tienda de ropa puede posicionarse para una ciudad y también atraer clientes desde sus perfiles sociales. Pero está dejando muchas posibles ventas por el camino. ¿Por qué no aspirar a vender a clientes que no se encuentran en la localidad?

Una plataforma de venta online puede ser un humilde Whatsapp, pero la sensación es de ser poco profesional. Hay muchos «negocios» en Instagram que venden a través de Whatsapp.

La plataforma de venta online ideal es nuestra propia página web. Hace años, las páginas web no estaban al alcance de cualquier negocio. Eran caras y complejas de mantener. Pero ahora, ya no es así. Es posible tener una página web bonita y funcional por poco dinero. Su mantenimiento tampoco es especialmente complejo.

Las redes sociales pueden cambiar su funcionamiento en cualquier momento, pero una página web siempre será nuestro propio espacio.

Ecommerce y Covid19: el camino no es sencillo

Si tienes un negocio, ya sabes que no todo lo que reluce es oro. Y sucede lo mismo con el ecommerce.

1- Tus competidores también aprenden. La competencia no se queda parada.

2- Todos los días hay nuevos competidores. Los consumidores online mantienen su fidelidad menos que en el mundo offline.

3- El número de tiendas online está creciendo sin parar.

4- Desde la llegada del coronavirus, la situación es completamente nueva. Todos los negocios se han visto afectados.

¿Cómo tener éxito en un ecommerce?

1- Variables fundamentales en todo comercio electrónico:

  • La tasa de conversión
  • El pedido medio

Nos tenemos que centrar en optimizar estos dos parámetros. La rentabilidad de un negocio online, depende directamente de estas dos variables que puedes manejar. Hay otras variables del comercio online, que no están en nuestra mano.

En nuestra página web hay que trabajar para que el mayor número de visitantes realice una compra y para que el importe de lo que compren sea lo mayor posible. De esta manera, los gastos necesarios para que esos visitantes lleguen a la web, serán proporcionalmente menores con respecto a la cifra de ventas.

En todo caso, hay que partir de la premisa de que disponemos de un producto o servicio que tiene una demanda real y que podemos ofrecerlo a un precio de mercado.

La tasa de conversión depende de muchos factores: calidad de los anuncios, coherencia de los anuncios con lo que se encuentran los usuarios en la tienda online, funcionalidad y claridad en la tienda online, etc.

En cuanto al pedido medio, es todavía más importante que la tasa de conversión. Un negocio online que venda productos de 3€ es casi imposible que sea rentable.

2- Piensa en términos de rentabilidad

No te obsesiones con vender más, obsesiónate con tener una tienda online rentable.

Presta especial atención a los gastos en publicidad en redes sociales y Google Ads. Si la tasa de conversión es baja y el pedido medio no es suficiente, los gastos en publicidad se comerán la rentabilidad.

En estos artículos del Blog hay información detallada sobre Google Ads y publicidad en redes sociales:

Consejos para campañas en Google Ads

Consejos para hacer publicidad en redes sociales

3- Mejora tu Long Time Value (LTV)

El LTV es una estimación del valor neto de los ingresos que nos va a generar un cliente durante el tiempo que permanece con nosotros. Hay que conseguir que los clientes repitan. De esta manera, el coste de conseguir un cliente se diluye en una cifra mayor de ventas.

¿Cómo aumentar el Long Time Value de un cliente? La forma más habitual es aprovechando las campañas estacionales a lo largo del año: Rebajas, Black Friday, Navidad, etc. Las campañas de email marketing bien diseñadas, pueden conseguir incrementos muy significativos en la rentabilidad de una tienda online.

Si trabajamos de forma efectiva en aumentar el Long Time Value, nos podremos permitir unos gastos mayores para la adquisición de nuevos clientes. Con la posibilidad de hacer un mayor desembolso en publicidad por cada nuevo cliente, podremos pujar con más fuerza tanto en Google Ads como en Facebook Ads y desbancar a nuestros rivales.

Cuanto mayor sea el Long Time Value de un negocio online, menor será la dependencia del importe que se invierta en publicidad. Cuando hablamos de la situación del ecommerce y Covid19, la estrategia se debe dirigir a que los nuevos clientes repitan. La rentabilidad del negocio a medio y largo plazo depende mucho de la fidelización de los clientes que llegan en circunstancias especiales.

Los emails de los clientes son el mayor tesoro de una tienda online.

 

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